La semilla de la genialidad


Una pequeña de tres años comienza a tocar el violín
Una pequeña de tres años comienza a tocar el violín

En los últimos años, con el advenimiento de las neurociencias y la investigación sobre el cerebro, su funcionamiento, su desarrollo y las implicaciones para el aprendizaje y la educación, los científicos han encontrado cada vez mayores evidencias de algo que las madres ya sabíamos, intuitivamente, desde hace mucho tiempo: los bebés y los niños pequeños llevan dentro de sí la semilla de la genialidad.

Desde que un bebé nace, y quizá incluso antes, tiene un apetito voraz por aprender. Después de todo, necesita entender este mundo extraño lo más pronto posible, para garantizar su propia supervivencia. Intuitivamente, él sabe que depende de otros, y que debe desarrollar la habilidad de comunicarse con ellos –sus padres- para poder satisfacer sus necesidades de alimento, protección, amor y cuidado. La herramienta para la comunicación por excelencia es el lenguaje. Por ello, genéticamente hemos sido dotados con cerebros que están listos para aprender, de manera vertiginosa y precisa, cualquier idioma –o idiomas- que estén presentes contantemente en nuestro entono temprano. (Doman, 1997, 2206, 2007 Gopnik, A, Meltzoff, A, y Kuhl, P. 2000)

Al mismo tiempo que los bebés aprenden a entender y a comunicarse en el idioma de los adultos, las experiencias a las que están expuestos en su medio ambiente se vuelven determinantes para un sin número de nuevos aprendizajes. Si se le da la oportunidad, el bebé aprende a moverse de manera tal que desarrolla la habilidad para desplazarse en su entorno, gateando, caminando y más tarde corriendo. De igual forma, va acumulando conocimientos, aprendidos o inferidos, y con esa información construye activamente su inteligencia, partiendo de un potencial genético mucho más amplio que lo que antes se creía. En palabras de Glenn Doman, todo bebé tiene, al momento de nacer, un potencial de inteligencia comparable o mayor al desarrollado por Leonardo Da Vinci, Albert Einstein o Tomás Alva Edison. Qué tanto de ese potencial alcancemos dependerá en gran medida de las oportunidades de desarrollo presentes en nuestro ambiente de aprendizaje. En otras palabras, riqueza de experiencias produce riqueza cerebral.

Si bien la importancia del ambiente está latente durante toda la vida, los primeros años son críticos. La voracidad y facilidad con las que un niño aprende, tristemente no permanecen con nosotros por mucho tiempo. Por eso los adultos requerimos hacer un esfuerzo considerable para aprender cualquier cosa nueva, desde un idioma extranjero hasta tocar un instrumento musical o manejar un artilugio electrónico.

Desde mediados de la década de los cincuenta, a través de su trabajo con pacientes con lesión cerebral, Glenn Doman y sus colaboradores comenzaron a descubrir la admirable capacidad del cerebro para regenerarse después de una lesión y para desarrollarse a través de la estimulación. Tras comprobar que un pequeño de cuatro años con daño cerebral considerable fue capaz de aprender a leer, Doman no pudo dejar de preguntarse qué sucedía entonces con los niños sanos de la misma edad que no sabían leer. Muy pronto se dio cuenta de que los niños no aprendían a leer a edades tempranas no porque no tuvieran la capacidad, sino porque no se les daba la oportunidad. El libro “Cómo enseñar a leer a su bebé” fue publicado por primera vez en 1964, y desde entonces ha sido traducido a más de 25 idiomas. En este libro, Doman propone a los padres un programa de aprendizaje temprano de la lectura para bebés y niños menores de seis años. Más tarde presentaría propuestas para la enseñanza de las matemáticas, cultura general, idioma extranjero, música y excelencia física. Los programas Doman han permanecido vigentes por más de cinco décadas, y han sido aplicados por padres de todo el mundo.

En su diseño original, los programas Doman fueron creados justamente para ser llevados a cabo por padres y madres, en su hogar, con sus propios hijos. Sólo ahí podrían presentarse con la duración, intensidad y frecuencia óptimos, en un ambiente amoroso y familiar, desde el nacimiento del bebé y a lo largo de sus primeros años. Sin embargo, si bien existen diferencias en la aplicación y los resultados, es posible retomar la filosofía Doman para diseñar un programa enriquecido para el desarrollo intelectual, físico y social de los niños en edad preescolar.

Hemos llamado método Filadelfia a la adaptación de los métodos Doman para el entorno escolar. Esta adaptación ha sido desarrollada y aplicada en nuestra red de Colegios Valle de Filadelfia, con el aval y autorización de Glenn Doman y el personal de sus Institutos para el Logro del Potencial Humano. Durante más de una década, hemos tenido el gozo de embarcarnos en la aventura de enseñar a leer a niños pequeños, comenzando desde los dos años de edad o incluso antes. Hemos disfrutado con ellos de las grandes obras maestras intemporales del arte y de la música. Nos hemos maravillado al escuchar una discusión casual y amigable entre dos niños de cuatro años sobre las habilidades artísticas de Van Gogh y Picasso. Nuestro corazón se ha encogido de dicha al percibir las notas de un minueto de Bach producidas por un inquieto violinista de cinco años, o al disfrutar de un diálogo en uno o dos idiomas extranjeros, en voz de pequeñitos de tres años. No dejamos de admirarnos cuando cada año nuestros alumnos, desde los seis años, demuestran su excelencia física al completar un triatlón que incluye natación, bicicleta y carrera, o cuando a partir de los ocho años pueden presentar una conferencia breve frente a un nutrido auditorio, en inglés o en español. Pero lo mejor de todo es observar la facilidad y alegría con que ellos aprenden. Citando a Doman nuevamente, la magia está en el niño.

¿Qué necesitamos, entonces, para desarrollar al máximo el potencial de nuestros niños? Sólo tres cosas: padres comprometidos y amorosos, maestros capacitados y entusiastas, y esa semilla de genialidad rebosante, presente en cada niño que nace y evidente en cada par de ojitos que se abren desmesuradamente por la curiosidad y el asombro.

El potencial viene con el niño. Un ambiente rico en estímulos y oportunidades, a través de un programa ambicioso, divertido, cálido y bien organizado, depende de nosotros: padres y maestros. Sólo tenemos una oportunidad para dar a nuestros hijos el mejor ambiente de aprendizaje durante sus primeros años.  ¿Estamos listos para el reto?

Referencias

Elisa Guerra

Puedes leer este Blog también en http://www.elisaguerra.org/blog/la-semilla-de-la-genialidad.html

¿Sabías que ofrecemos un curso en línea para aprender a implementar un programa de lectura temprana en el aula?  «Aprender a leer a los 3», 59 sesiones y más de seis horas de video, demostraciones y práctica, para cursarlos en tus propios tiempos, a tu ritmo, a través de internet. Además, una vez que te inscribes al curso, éste permanece para siempre en tu cuenta. En agradecimiento a tu visita a nuestro BLOG, puedes registrarte al curso con un 20% de descuento usando el cupón «Blog» en este enlace.

Si deseas más información sobre nuestro curso en línea «Aprender a leer a los 3», haz click aquí.

18 comentarios

  1. Hola Hermenegilda, gracias por escribir! El libro «Aprender a leer a los 3» puede apoyarte en esta tarea, aunque tus alumnos sean mayores. En este momento la edición física está agotada (lo tendremos nuevamente en el mes de Noviembre, 2013) pero puedes adquirir la versión digital (eBook) en este enlace: http://www.amazon.com.mx/Aprender-leer-los-Preescolar-ebook/dp/B00B1R14OC
    Por otro lado, el material está siendo desarrollado por Pearson en su fase piloto para el ciclo 2014-2015. En este momento se está invitando a escuelas que quieran participar como parte de este proyecto. Puedes ver la convocatoria en este enlace: https://elisaguerra.wordpress.com/2013/09/15/buscamos-escuelas-piloto-proyecto-pearson-filadelfia/
    Nuevamente agradecemos tu interés y participación! Saludos…

    Me gusta

  2. Dra.Elisa Guerra ,muchas gracias por su gran aporte y compartir este material hermoso.Soy estudiante de Relaciones Internacionales , en UdelaR,y uno de los idiomas que aprendí es el chino mandarín, además spy Profesora de Piano , tengo una nieta de 3 años que dos veces a la semana queda conmigo durante todo el dia y estoy empezando a enseñarle ese idioma maravilloso ( chino mandarín) relamente me gustaría mucho saber sobre el tema de enseñanza a temprana edad.
    La saluda a Usted atentamente.
    Ana María Tort Blanco

    Me gusta

    1. Ana María, qué suerte para tu nieta! Sería maravilloso que aprenda contigo no sólo chino mandarín, sino también el sublime lenguaje de la música. Y la lectura, ya sea en español y/o en el mismo chino mandarín. Hay un libro hermoso de Doman titulado «Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé». Creo que lo disfrutarías mucho. Te comparto aquí el enlace a la página de Los Institutos para Latinoamérica, ahí podrás encontrar aún más artículos sobre aprendizaje temprano. http://ilphla.org Muchos saludos!

      Me gusta

  3. Es cierto que es todo un reto, y yo quisiera ser parte de el con mi hijo de dos años, mi pregunta es el libro de como aprender a a leer a los tres, o el curso online? cual es la diferencia? por q el metodo que dice el Doctor Doman en el libro es diferente al que usted profesora Elisa dice? digamos el dice que la primera palabra es mama y durante 10 segundos,,,,profe estoy super confundida ayudeme….mil gracias…

    Me gusta

    1. Hola Francy! Gracias por escribir. Recuerda que el libro «Aprender a Leer a los 3» está basado en Doman pero es una adaptación del programa al aula escolar. Doman sugiere comenzar con la palabra «mamá» y durante varios segundos cuando se está haciendo un programa de estimulación sensorial con un bebé de semanas de nacido. El libro que recomendamos para estimular a un bebé en su primer año es «Sí, su bebé es un genio» de Glenn Doman y Janet Doman. Ahí se explica el «paso cero» de la estimulación visual que precede al programa de lectura. El libro «Aprender a Leer a los 3», por el contrario, hace una propuesta para llevarse a cabo con niños en edad maternal-preescolar, iniciando a los 2 o 3 años de edad y continuando hasta los 6. En cuanto a la diferencia entre el libro y el curso… bueno, ambos se complementan. Estrictamente hablando, sólo necesitas el libro para saber cómo aplicar el programa. Además, se incluye un capítulo completo con un currículo sugerido, de manera que ya no tengas que estar pensado y organizando qué palabras y frases presentar, y cuándo. Por otro lado, el curso te puede servir para aclarar dudas, para ver demostraciones de cómo elaborar el material y cómo presentar las sesiones de enseñanza, y para ver evidencias del trabajo con los niños.

      Me gusta

    1. Hola, Tgetsemaní, muchas gracias por escribir, y por tu interés en nuestros programas. El libro «Aprender a leer a los 3» está disponible en formato físico para envío nacional e internacional. El costo del libro en pesos es de 200, más 95 por envío dentro del país. Internacionalmente, el costo del libro es de 16 USD y el envío, por REDPACK, con entrega en 5 días hábiles, en 38 USD. Se puede hacer le pedido para México o fuera del país en este enlace: http://www.elisaguerra.org/libros/libreria.html Por otro lado, no es necesario tener un kindle para leer el libro en formato electrónico. Simplemente hay que descargar la app Kindle para la computadora, el celular o el tablet. Este artículo puede serte de utilidad: https://elisaguerra.net/2013/02/15/como-descargar-un-libro-en-amazon-com/ De nuevo, muchas gracias por tu interés! Y muchos saludos..

      Me gusta

  4. Bien, pienso todas las generaciones que en este pais, y por supuesto en muchos del mundo , no se asistía a las escuelas o colegios hasta los seis años, todo lo que se ha conseguido habrá sido a pesar de la edad de escolarización, Pero me gusta lo que dice en este articulo de la semilla de la genialidad, padres amorosos, y profesores cualificados. Pregunto yo ¿Y los niños con déficit mental, como se incorporan a este método?

    Me gusta

Deja una respuesta