Todo lo que hizo Glenn Doman


El día de ayer enviamos, desde los Institutos, un boletín electrónico a nuestros suscriptores, recordando a Glenn Doman, quien falleció pacíficamente en la madrugada del Lunes 20 de Mayo 2013, a los 93 años de edad. Desde aquí, compartimos el contenido del boletín, en español. 

Glenn Doman con frecuencia decía que las madres son las mejores maestras que el mundo jamás ha conocido, y los padres a los que él inspiró y enseñó continúan demostrándolo cada día. Campeón de todos los niños en la tierra, el jamás se rindió con un niño, y su sueño de mejores niños para lograr un mundo mejor continúa viviendo.

Cuando Glenn fundó Los Institutos para el Logro del Potencial Humano en 1955,  era un joven terapeuta físico quien, como soldado de infantería, había guiado a sus hombres en la Segunda Guerra Mundial. El había visto hombres caer en el campo de batalla y se había decidido a salvar gente.  En este punto, Glenn había comenzado a formular el innovador concepto de que la lesión cerebral está en el cerebro -no en el brazo, pierna o pie- y que el crecimiento y desarrollo cerebral es un proceso dinámico y siempre cambiante, un concepto que es ampliamente aceptado el día de hoy y que se conoce como neuroplasticidad.

Sentado en el regazo de su madre, Glenn aprendió a leer antes de ir a la escuela. Su filosofía del aprendizaje tomó forma a través del amor y el cuidado cariñoso, y siempre recordaba que las madres eran la llave al futuro.

Glenn dijo que, aparte de sus padres, Los Boy Scouts  fueron la mayor influencia en su infancia. «Principalmente, me enseñaron ética», decía. El abrazó el lema de los Scouts, el cual, además del deber hacia Dios y hacia la Patria, incluía siempre ayudar a otras personas.

La otra gran influencia sobre él fue la guerra, que, como los Scouts, decía, le había enseñado «camaradería, decencia, y respeto hacia tu compañero».

Cuando Glenn fundó Los Institutos, lo hizo con admiración y respeto hacia los adultos que habían sido paralizados por infartos cerebrales. «Me dí cuenta de que si se les daba la oportunidad, eran personas valientes, dignas de admiración».

Aprendió que lo mismo era cierto con los niños con lesión cerebral y sus familias. Los descubrimientos de Glenn sobre cómo se desarrolla el cerebro permitieron que los padres conservaran a sus niños en casa y que pudieran darles la oportunidad de llegar a estar bien.

Glenn amaba estar con los niños más que cualquier otra cosa. Ellos se arremolinaban alrededor de él y su porte de Santa Claus. La comparación se hizo por mérito, no sólo de su apariencia, sino por su calidez, generosidad y jovialidad.

En los años tempranos, el mentor de Glenn fue el Doctor Temple Fay, quien le enseñó a observar más alla de lo obvio y a cuestionar los conceptos tradicionales. El Dr. Fay admiraba el cerebro como una obra de arte, y a Glenn como su mejor estudiante.

Glenn y su staff viajaron alrededor del mundo para estudiar cómo crecen y se desarrollan los niños. El resultado fue el Perfil de Desarrollo de los Institutos, el primer y único documento que muestra las etapas del desarrollo cerebral y que ofrece un diagnóstico funcional. Una vez que se elabora un Perfil exacto, ese Perfil proporciona una ruta para crear un programa efectivo para tratar al cerebro.

Lo que siguió, fue el concepto de la organización neurológica: programas cuidadosamente diseñados para proporcionar estimulación sensorial mejorada y para incrementar las oportunidades motoras en reconocimiento de la manera organizada en que el cerebro crece.

Para el inicio de la década de los 60,  Glenn tenía cientos de niños de dos, tres y cuatro años de edad, con lesión cerebral, que estaban ya leyendo y comprendiendo lo que leían. Esto llevó a Glenn a preguntarse: ¿Por qué los niños sanos no están tan bien como podrían estar? Un nuevo capítulo se abrió cuando Glenn se dio cuenta de que los niños sanos no estaban recibiendo la estimulación y oportunidad que necesitaban para lograr todo su potencial.

Glenn estaba convencido de que los padres eran la respuesta a los problemas del mundo y que los niños podían aprender absolutamente cualquier cosa que pudiera enseñárseles de manera honesta, factual y gozosa.

El creía que los madres, los padres y los niños pertenecían juntos.

Una vez, hace muchos años, alguien que no concordaba con las ideas de Glenn sobre el aprendizaje temprano, dijo de él: «Todo lo que Glenn Doman está haciendo, es acercar más a las madres y a los bebés»

Bien, pues eso no fue todo lo que Glenn hizo en su larga y altamente productiva vida, pero él con frecuencia decía: «Pongan eso en mi tumba, háganlo mi epitafio: El acercó a las madres y a sus bebés, y descansaré en paz».

Millones de padres alrededor del mundo han sido influenciados por el trabajo de este gran hombre. El mundo es un mejor lugar por lo que nos dejó su vida. Su devoto personal lo extrañará terriblemente todos los minutos de cada día, pero, como Glenn, nunca se darán por vencidos. Ellos continuarán luchando la buena batalla para asegurarse de que los niños con lesión cerebral tengan una oportunidad real de lucha para llegar a estar bien, y para que los niños que están bien tengan una oportunidad para estar mejor.

Glenn With brain lectureEn lugar de flores, por favor consideren un donativo al Fondo del Fundador,  c/o The Institutes for the Achievement of Human Potential,8801 Stenton Avenue, Wyndmoor, PA 19038 o done en línea aquí­.

Si usted deseara compartir sus pensamientos y memorias de Glenn con su familia y con el staff de Los Institutos, envíe un e-mail a rememberglenn@iahp.org

Libros de Glenn Doman:

Qué hacer por su niño con lesión cerebral

Cómo enseñar a leer a su bebé

Libros de Glenn Doman con Janet Doman:

Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé (Con Janet Doman)

Cómo enseñar matemáticas a su bebé (Con Janet Doman)

Sí, su bebé es un genio (Con Janet Doman)

Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé   (Con Janet Doman y Susan Aisen)

Libros de Glenn Doman con Douglas Doman:

How to teach your baby to swim

Bebé en Forma, bebé inteligente

Libro sobre el Método Doman aplicado en la escuela (para educadores)

Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar (Elisa Guerra)

 

¿Sabías que ofrecemos un curso en línea para aprender a implementar un programa de lectura temprana en el aula?  «Aprender a leer a los 3», 59 sesiones y más de seis horas de video, demostraciones y práctica, para cursarlos en tus propios tiempos, a tu ritmo, a través de internet. Además, una vez que te inscribes al curso, éste permanece para siempre en tu cuenta. En agradecimiento a tu visita a nuestro BLOG, puedes registrarte al curso con un 20% de descuento usando el cupón «Blog» en este enlace.

Si deseas más información sobre nuestro curso en línea «Aprender a leer a los 3», haz click aquí.

14 comentarios

  1. Me interesa mucho este sistema….es algo increible pero me imagino que hay buenos redultados en las aulas…felicidades y gracias por compartirnos todo esto…

    Me gusta

  2. hola meda mucho gusto saber que existen metodos para desarroyar el potencial de nuestros hijos al maximo gracias a Dios tengo un hijo con autismo ligero, el autismo nunca biene solo, tambien tiene desorden sensorial aparte se distrae facilmente y como dice la publicasion inutilmente se aprendio el abc porque desde hace un año se lo aprendio en ingles y español pero de ahy no pasan en la escuela. no quiero seguir desperdiciando el tiempo y me di a la tarea de buscar la manera de enseñarle yo misma y platicando con mi hermana me dijo que en la escuela de sus hijos les ablaron de este metodo me paso el link y aqui estoy, despues de leerlo aun me queda una duda cual es el libro o el material mas indicado para comenzar tambien tengo una niña de tres y un bebe de 1 añito. Que me recomiendan? De antemano muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Beatriz, gracias por escribir. Hay muchas, muchas cosas que puedes hacer! Por lo pronto, aquí te dejo un enlace a un artículo sobre autismo: http://ilphla.org/lesion-cerebral/autismo/

      Por otro lado, los libros que te recomendamos, tanto para tu pequeño diagnosticado con autismo ligero como para hacer un programa de desarrollo con tus otros dos hijitos, son los siguientes:

      Qué hacer por su niño con lesión cerebral, de Glenn Doman
      Cómo enseñar a leer a su bebé, de Glenn Doman
      Aprender a Leer a los 3, de Elisa Guerra

      Esperamos que sigas en contacto y nos platiques cómo vas… Muchos saludos!

      Me gusta

  3. En el Perú los pedagogos se oponen a que los niños ingresen a la escuela a los 5 años y medio. Antes de leer, yo también compartía esa idea, por eso ami hija nunca le enseñe a leer.
    Pero ayer empecé aplicar el método Domin.

    Me gusta

  4. Maravilloso, que grato saber que existe una posibilidad para nuestros chicos.. Soy docente de primaria y me da una inmensa ilusión poder aplicar este método para todos mis educandos. Trabajo en una escuela publica y son muchas las carencias que se viven, tanto económicas como afectivas. Gracias nuevamente por esta información.

    Me gusta

Deja una respuesta