Avances sobre el Proyecto Piloto Pearson-Filadelfia


IMG_4367Hace algunas semanas lanzamos una convocatoria para las escuelas que quisieran participar en el Proyecto Piloto que hemos estado desarrollando de la mano de la editorial Pearson.  Las instituciones interesadas podrían llevar el programa de lectura, escritura y cultura general Filadelfia en el ciclo escolar 2014-2015. Todos los detalles de la convocatoria quedaron registrados en una publicación anterior de este mismo blog.

La respuesta que recibimos fue maravillosa. Centenares de escuelas de México y de otros 11 países se registraron. En nuestro país, recibimos solicitudes de 29 Estados de la República. En total, las escuelas interesadas sumaron alrededor de 20,000 alumnos de preescolar.

También hubo interés por parte de madres de familia y de profesionales independientes que buscan incorporar la propuesta en casa o en sus consultorios privados, o incluso en centros de desarrollo para niños de educación especial.

Estamos muy agradecidos con todas las personas que nos escribieron y que aún hoy nos siguen contactando para sumarse a este maravilloso proyecto. ¡Gracias a todos por la confianza y entusiasmo!

Debido a la magnitud de la respuesta, Pearson ha dividido el proyecto para una mejor organización. En una primera etapa, se seleccionaron diversas escuelas de México, buscando conservar una variada representación de todas las zonas geográficas del país. Estas escuelas ya comenzaron a recibir una notificación de bienvenida al proyecto por parte de la editorial, a través de correo electrónico. En las próximas semanas serán contactadas nuevamente para revisar los requisitos de participación y confirmar el interés de las escuelas incluidas.

En una segunda etapa, Pearson definirá los países extranjeros que podrían sumarse al proyecto, y además buscará incluir a otras escuelas en México, que no hayan recibido invitación en la primera fase.  Adicionalmente, en la tercera etapa, se explorará la posibilidad de incluir también a particulares (madres y profesionales).

Las escuelas piloto recibirán beneficios especiales por ser parte del proyecto, entre ellos:

* Capacitación especial en la metodología, vía presencial y/o en línea, para los docentes involucrados en el proyecto.

* Bimestralmente durante el ciclo escolar, pequeñas videoconferencias que podrán utilizar con sus colectivos docentes y con los padres de familia de sus escuelas.

* Seguimiento de la propuesta.

* Acceso a eventos especiales del Proyecto, como invitados de Pearson.

Si bien la primera etapa de la convocatoria ha sido cerrada, aún pueden registrarse escuelas interesadas, ya que todavía tenemos algunas etapas por definirse.

Muchas gracias a las escuelas,  docentes, padres y profesionales que comparten con nosotros la pasión por la enseñanza y el entusiasmo por una educación que respete y desarrolle el potencial de todos nuestros niños.

¿Sabías que ofrecemos un curso en línea para aprender a implementar un programa de lectura temprana en el aula?  «Aprender a leer a los 3», 60 sesiones y más de seis horas de video, demostraciones y práctica, para cursarlos en tus propios tiempos, a tu ritmo, a través de internet. Además, una vez que te inscribes al curso, éste permanece para siempre en tu cuenta. En agradecimiento a tu visita a nuestro BLOG, puedes registrarte al curso con un 20% de descuento usando el cupón «Blog» en este enlace.

Si deseas más información sobre nuestro curso en línea «Aprender a leer a los 3», haz click aquí.

17 comentarios

    1. Hola Araceli, se comenzó a notificar a las escuelas de la primera etapa desde el viernes 1 de Noviembre, a través de correo electrónico exclusivamente, Posteriormente se les volverá a contactar para dar seguimiento y verificar que hayan recibido la notificación y que continúe su interés en el proyecto. Las escuelas que no sean notificadas en la primera etapa, todavía serán consideradas en la segunda. Muchas gracias por tu entusiasmo y confianza!

      Me gusta

  1. Pueden inscribirse docentes a la convocatoria para el proyecto piloto aun cuando la escuela no se haya inscrito ? .. me interesa ser docente en el programa piloto, ya que llevo el metodo de manera individual en mi grupo de clase, y seria una muy Buena estrategia para que los direcitivos del colegio para el cual trabajo se terminen de convencer de todas las bondades de la lectura temprana del Metodo Domman.

    Me gusta

    1. Hola Beth! Yo creo que nada pierdes con llenar el formato y poner esto que nos cuentas en la sección de comentarios. El material tiene un costo por alumno, ¿tu escuela te permite escoger tus libros y materiales de enseñanza? Ojalá puedas sumarte. Muchos saludos!

      Me gusta

  2. Elisa tengo un comentario, es fuera de lugar de esta nota, pero m gustaria que pudieras subir videos de cómo dan los conocimientos enciclopédicos a los niños. Gracias, me encantaría!!!

    Me gusta

  3. Elisa, buenos dias! Quiero felicitarte por tu libro, el cual ya tuve oportunidad de leer en el mes de abril. Tuve el gusto de conocerte en el curso iahp en la Ciudad de Mexico en el 2010. Quisiera preguntarte si las escuelas que entren en una segunda fase de Pearson se incluiran tambien para el año 2014-2015 y si las escuelas recibirian la capacitacion sin ningun costo y podran gozar de los beneficios como la primera etapa?. Quiero platicarlo en la escuela donde esta mi hija. Por ultimo quiero comentarte que me inscribi al curso online Aprender a leer a los 3 te enviare mis comentarios una vez que lo termine pero no tengo ninguna duda que sera de calidad como tu libro!, un saludo. Atte Graciela Ramos.

    Me gusta

    1. Graciela, muchas gracias por seguir en contacto! Si, las escuelas que entren al proyecto piloto en la etapa 2 también llevarán los materiales en el ciclo 2014-2015, y también tendrán los beneficios de las escuelas etapa 1. La única diferencia es el tiempo en el que entran al programa. ¡Muchas gracias por tus comentarios tan amables! Bienvenida al curso! Me sería de gran ayuda si, cuando lo termines, lo calificas en Udemy y, si tienes unos minutos, escribes una breve reseña ahí mismo… en verdad lo apreciaría mucho!

      Me gusta

  4. Hola Elisa.. Un saludo desde Cochabamba, Bolivia. Asisti al taller que diste aca.. Estoy muy interesada en participar en el proyecto Pearson, pero no como escuela… sino como un emprendimiento personal, con un centro que abrire el 2014. Como mama, he ido aplicando con mi niña con excelentes resultado y como te decía comenzar de manera estructurada para llevar el beneficio a más niños. A futuro si esta en mi planes abrir un Centro Educativo, claro que viendo los detalles de cómo enmarcar el método con la nueva ley educativa Avelino Siñani, pero como es el método excelente … vi mucho los videos y lei bastante material, me entusiasma la idea de trabajar con el método. Voy a aplicar, al principio no me animé porque no tengo institución escolar, pero voy a intentar, pues las ganas de trabajar y de ejecutar el proyecto las tengo, asi también como la capacidad de adquirir el material. Voy a inscribirme igual. Dios dirá al final la última palabra…. Te mando un fuerte abrazo y sigue adelante, que el proyecto sea una realidad en Latinoamérica y tu la pionera en este campo de la educación que abrirá a nuestros niños un sin fin de posibilidades en el futuro.

    Me gusta

  5. Hola Frida, mil gracias por tus comentarios tan amables y entusiastas. Estuve feliz en tu país, Bolivia me recibió como hermana, y la gente en Cochabamba (y en Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro…) fue siempre muy cálida conmigo, me sentí muy bien recibida y por ello tengo un enorme agradecimiento. Felicidades por tu proyecto, el entusiasmo es el oxígeno de los grandes logros. Veamos qué resulta del proyecto piloto, en esta fase Pearson sigue estudiando la manera de incluir a los países latinoamericanos, además de México. Por favor sigue en contacto! Muchos saludos desde México…

    Me gusta

Deja una respuesta