¿Cómo aplicar el Método Filadelfia para la Lectura Temprana?


Aprendiendo con los libros Pearson Filadelfia
Aprender a leer y a escribir… ¡puede ser muy divertido! Nuestros niños de cuatro años iniciando este ciclo escolar con mucha energía

A petición de muchas madres y maestras que han adquirido nuestros Libros Pearson-Filadelfia, aquí les compartimos algunas pautas para su aplicación en el aula (que pueden fácilmente adaptarse para el hogar). El siguiente texto fue tomado del libro «Guía Didáctica del Método Filadelfia», publicado por Pearson como parte del Kit de Maestras.

También puede interesarte: Programa Novedoso de Educación Preescolar: Elisa Guerra y Pearson de México

Tradicionalmente, hacemos esperar a los niños seis largos años para que accedan por sí mismos a la lectura, porque pensamos que antes de esta edad no son lo suficientemente maduros o capaces para leer. Sin embargo, si un niño a los dos años de edad ha aprendido a entender y hablar su idioma materno (una hazaña enorme considerando las complejidades del lenguaje, las variaciones en los tonos de voz, la repetición accidental y desorganizada de los estímulos auditivos), ¿por qué no habría de ser capaz de aprender a leer? La razón por la cual la mayoría de los niños no aprenden a leer “espontáneamente” es por la falta de estímulos adecuados para hacerlo.

Los niños pueden entender y hablar la lengua materna gracias a su capacidad cerebral y a que reciben los estímulos auditivos con duración, intensidad y frecuencia adecuadas para desarrollar su habilidad. Estos estímulos se les presentan de manera significativa, contextualizada, no fragmentada. El niño interactúa con su ambiente por medio del lenguaje oral. Los adultos a su alrededor le hablan en palabras y frases completas que expresan ideas precisas ligadas con su experiencia. De igual modo, un niño de dos años que ha recibido un programa de estímulos visuales para la lectura, con las mismas características (no fragmentados, significativos, provistos de emoción y vinculados a las vivencias del niño) podrá aprender a leer. De esto trata esta metodología.

Con el Método Filadelfia es posible que el niño comprenda y se exprese con un vocabulario acorde con sus propias experiencias y que pueda reconocer numerosas palabras escritas. El vocabulario oral se irá ampliando conforme los estímulos de su entorno lo permitan. Lo mismo sucederá con el vocabulario lector.

Cualquiera que pretenda enseñar a leer a un niño de dos o tres años haciéndole repetir el alfabeto se dará cuenta de la inutilidad de sus esfuerzos. El niño necesita encontrar significado en toda experiencia lectora, sea o no temprana. El problema es que tradicionalmente hemos visto a la lectura como una actividad escolar o como un ejercicio intelectual, y no como lo que en realidad es: una función cerebral (Doman, 2007) y específicamente una habilidad del lenguaje, en este caso, visual.

Las palabras, y no las letras, son las unidades significativas del lenguaje. El niño no sabe –ni le interesa- qué es una “a”, porque no puede tocarla, olerla, probarla, jugar con ella o romperla. Sin embargo, sabe muy bien lo que es una mamá o una manzana. Las palabras escritas son representaciones gráficas de nuestras ideas.

Los buenos lectores, los que leen por placer y tienen buena comprensión de lo que leen, son lectores globales, esto es, no “descifran” las palabras ni las desintegran en letras que a su vez pueden convertir en sonidos para recomponer en una versión auditiva. Éste es un proceso sumamente lento y tedioso; desafortunadamente un gran número de lectores se ha quedado atrapado en el proceso de decodificación y no ha logrado dar el salto hacia la lectura global, que es más rápida, mejora la comprensión y es más eficiente.

El problema con el método global para el aprendizaje de la lectura es que requiere atención más individualizada. Por otro lado, el método fonético para la adquisición de la lectura, prácticamente garantiza que el niño aprenderá a leer, aun cuando el resultado es una lectura mecánica y lenta. Éste es el método utilizado en la mayoría de las escuelas, pero a largo plazo, resulta ineficiente dada la gran cantidad de personas que leen sin comprensión.

El Método Filadelfia presenta a los niños una gran cantidad de palabras para que ellos, bajo el enfoque constructivista, deduzcan las leyes que las rigen. El niño que dice que no se ha “ponido” el suéter, pudiera parecer gracioso al adulto que lo escucha; sin embargo, él acaba de demostrar que ha realizado una deducción brillante, ya que, sin que nadie se lo haya enseñado, y solamente mediante la escucha repetida de su idioma, aplicó una regla de conjugación a un verbo, en este caso, inadecuadamente porque el verbo es irregular, pero el pensamiento del niño y su aplicación práctica son correctos. Poco a poco aprenderá también las excepciones del idioma y logrará expresarse con propiedad en todas sus construcciones gramaticales.

La propuesta del Método Filadelfia para la adquisición de la lectura es global en el primer nivel (A), y paulatinamente incorpora elementos de la fonética en el segundo y tercer niveles (B y C), ya que existen niños con un estilo de aprendizaje más auditivo, que pueden beneficiarse con ella, y por otro lado, porque la habilidad para adquirir la lectura por medio de métodos globales disminuye conforme la edad se incrementa.

¿Cómo aplicar el programa de lectura?

El programa de lectura temprana comienza desde que los niños llegan al nivel preescolar, a los tres años. Pero en lugar de presentarles el abecedario como base para la enseñanza, se trabaja con palabras completas, organizadas en categorías semánticas -no fonéticas- esto es, relacionadas entre sí por su significado y campo semántico, no por su sonido. El abecedario, por supuesto, vendrá, pero más tarde, cuando trabajamos la escritura.

Categoría semántica (SI)

mesa, silla, cama, sillón, librero

Categoría fonética  (NO)

pato, gato, Paco, palo, paso

Cada semana se les presenta a los alumnos dos categorías de palabras y, a partir de la semana 11, una categoría de frases. Cada categoría incluye cinco palabras que se les habrá de mostrar en tres diferentes ocasiones durante la mañana, de manera muy breve, alegre y entusiasta.

Técnica para trabajar los materiales de lectura

1. Mostrar cada palabra objetivo: recomendamos sentar a los alumnos, ya sea en medio círculo en el suelo, o en sus lugares, pero dispuestos de manera que todos puedan ver fácilmente la presentación de las tarjetas con las palabras de la semana; es preciso mencionar la relación que tienen entre sí de acuerdo con su significado. Por ejemplo la maestra le dice a los alumnos:

“Vamos a ver algunas palabras que son nombres de animales. ¿Listos? caballo, vaca, gallina, pato, oveja.”

Cada palabra se presenta durante sólo un segundo, con un movimiento suave y rápido para que pueda ser percibido visualmente por todo el grupo. El tono alegre y colorido en la voz de la maestra es de suma importancia. En sólo cinco segundos se completa la primera sesión de enseñanza.

2. Repetir tres veces la presentación de las palabras objetivo: Habrá que repetir esta mecánica dos veces más en el transcurso de la mañana, durante la semana completa.

Desde luego, habrá alumnos que no presten atención en algunas sesiones, pero la maestra no deberá distraer su atención en esto, sino centrarse en hacer sus sesiones de lectura dinámicas y entusiastas: ésa es la mejor manera de conservar el interés de los alumnos.

Después de algunas semanas de trabajo, habrá que incluir, además de las palabras semanales (que son las palabras objetivo), pares de palabras y frases que sigan reforzando las palabras que ya se han visto. Estas tarjetas con pares se presentarán de la misma manera que las de palabras simples: tres veces en la mañana, durante una semana.

3. Variar el orden de presentación de las palabras objetivo: al término de cada sesión, es preciso revolver las tarjetas para que no estén en el mismo orden en la siguiente presentación. De otra manera, los alumnos aprenderían la secuencia y no el contenido de los estímulos lectores.

4. Presentar el texto de la semana: en el libro Yo leo para el aula, encontrará 38 lecturas, una para cada semana del ciclo escolar, los cuales incluyen las palabras objetivo. Habrá que presentar la lectura del texto correspondiente por lo menos una vez al día. Adicionalmente y con el fin de reforzar el aprendizaje, las palabras que se presentan cada semana, se trabajan también en el libro de actividades Yo escribo.

Además de las palabras objetivo y las frases, la maestra puede decidir ampliar su programa de lectura para incluir un grupo adicional de palabras semanales. Esto será de gran ayuda para ofrecer a los alumnos una cantidad mayor de estímulos visuales lectores. El objetivo de este programa no es que los niños memoricen mecánicamente todas las palabras presentadas en un esfuerzo consciente y dedicado, sino alimentar su cerebro con un vocabulario lector cada vez más amplio, que les permita acceder a palabras nuevas por inferencia.

Las palabras del segundo grupo, a las que hemos llamado palabras de construcción, son exactamente iguales que las palabras objetivo, en su presentación y dosificación. La diferencia estriba en que éstas únicamente se visualizan, no contamos con lecturas ni actividades adicionales para éstas y el maestro elaborará, si así lo desea, las tarjetas con estas palabras. Tienen la función de incrementar el vocabulario lector y de proveer de mayores oportunidades para que los alumnos reconozcan los patrones del lenguaje escrito.

Aunque hemos dicho que las tarjetas con palabras se presentan durante una semana y después se trabaja con las de la siguiente semana, no se trata de que nos olvidemos de ellas para siempre. Es importante seguirlas usando como parte del repertorio lector. También conviene pegarlas en las paredes del aula y en la primera oportunidad mencionarlas. Por ejemplo, se pueden formar tarjetas con los nombres de los alumnos, pegarlas en la pared y cuando se le pida algo a un niño, presentar la palabra con su nombre mientras se le llama.

También es recomendable hacer juegos y actividades donde se involucren estas palabras, no con afán de comprobación, sino para mantenerlas en uso y para afianzar su aprendizaje. Por ejemplo, se pueden formar pares de palabras, donde la maestra y los alumnos se sienten en el suelo y simplemente colocar dos palabras juntas y ella las leerá en voz alta. Pueden crearse pares de palabras que resulten graciosos, por ejemplo, “mamá azul”. El humor es un elemento importante para el aprendizaje.

Otro juego consiste en que un niño tome una palabra, la maestra se la lee al grupo y el niño “actúe” para representarla. Por lo menos una vez al día, los alumnos deben revisar en grupo la lectura de la semana que está en Yo leo y en Yo escribo, y con las palabras recortables de este libro pueden “jugar al detective” relacionando las palabras destacadas con rojo en Yo leo, con sus recortables.

Tomado de:

Guerra Cruz, E. (2014) Guía Didáctica A. Método Filadelfia. Primera Edición. México, D.F Pearson Educación.

 

Referencias:

Doman, G. (2007) Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid, EDAF.

OTROS RECURSOS:

Libro «Aprender a leer a los 3», de Elisa Guerra

Curso «Aprender a leer a los 3: Método Doman en Preescolar»

Curso «Aprender a Escribir a los 4: Método Doman en Preescolar»

Cursos en línea

65 comentarios

  1. Me encanta la sencillez de tus explicaciones!!! Yo como orientadora del aprendizaje intento aplicar el método con mis niños que aún no han logrado alfabetizarse, pero en ocasiones se complica… Gracias Elisa por compartir tu sabiduría con nosotros.

    Me gusta

      1. ¡Buenos días, Ignacio! Te escribe Marlene Fernández, de la oficina de Elisa Guerra.
        Te enviamos información a tu correo electrónico, y quedo a tus órdenes por cualquier duda.
        ¡Saludos!

        Me gusta

  2. Este metodo me parece muy interesante me gusts la sencilles de esplicacion que tiene,quisiera saber Como puedo adquirirla y Su costo. Soy de Iquitos Peru

    Me gusta

  3. Muchisimas gracias por este gran aporte, me siento algo decepcionada de mis esfuerzos erroneos al enseñar a mis alumnos desde la fonetica, pero a la vez entusiasmada y ansiosa de aplicar dichos cambios que favoreceran positivamente a mis niños y niñas, esto tambien les da mas tiempo de divertirse jugando y aprendiendo a la vez, es genial,. Como puedo obtener el material para aplicarlo aca en Chile. Gracias
    Janet

    Me gusta

      1. Hola Miss! Dos cositas, fíjate que el link de los libros como dice esta personita marca error, y por otro lado, no vienen los datos ni el correo de la persona, solo el comentario que se hizo en el blog. Me dices si puedo apoyarte en algo.

        Abrazo!

        Marlene Fernández / Oficina de Elisa Guerra Cursos online – Facebook – Twitter

        Blog
        WEB
        YouTube

        Me gusta

  4. Hola soy de Guatemala y me interesa conocer y aprender este método porque en mi país en preprimaria no se les enseña a leer mucho menos a escribir como me podrías ayudar trabajo en escuela pública

    Me gusta

    1. Gracias, Mercedes, por tu interés. Este artículo es un buen lugar para comenzar a conocer la metodología, pero hay muchos más en el resto del Blog. También puede interesarte leer el libro «Aprender a leer a los 3»

      Me gusta

    1. Keny, gracias por contactarnos. Si te interesa aplicar el programa en casa con tus hijos, el mejor libro que puedes leer para ello es «Cómo enseñarle a leer a su bebé», de Glenn Doman. Si deseas aplicar el programa en la escuela con tus alumnos, entonces el libro sería «Aprender a leer a los 3»

      Me gusta

  5. Muy interesante la propuesta de la especialista Elisa Guerra. Estoy interesada en adquirir los libros para mi pequeña de 4 años ¿Sólo puedo hacerlo por PayPal o se puede comprar en las librerías en las que distribuye Pearson? Vivo en Veracruz, México

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nikaurys, gracias por estar en contacto. Es posible que nuestros libros se puedan conseguir en Argentina a través de la casa editorial PEARSON, pero no sabemos si estén en librerías. En todo caso, podrías conseguirlos desde México. Si tu interés es llevar a cabo el programa de lectura temprana como mamá, hay algunos enlaces que pueden servirte, con gusto te los comparto:

      Adicionalmente, estos artículos ayudan a los padres a conocer más el método para poder apoyar mejor a sus pequeños:

      https://elisaguerra.net/2014/09/09/como-aplicar-el-metodo-filadelfia-para-la-lectura-temprana/

      https://elisaguerra.net/2014/10/01/como-ensenar-a-escribir-con-el-metodo-filadelfia/

      https://elisaguerra.net/2015/07/27/metodo-filadelfia-jugar-y-aprender/

      https://elisaguerra.net/2015/09/21/como-ampliar-el-programa-de-lectura-temprana-filadelfia/

      Los libros que recomendamos para padres son: Cómo enseñar a leer a su bebé, de Glenn Doman, y Aprender a Leera los 3, de Elisa Guerra.

      Los libros de la serie Pearson-Filadelfia pueden adqirirse también por parte de los padres, para trabajarlos directamente con los pequeños. En este enlace: http://www.elisaguerra.org/libros/apartado-de-ejemplares/

      Me gusta

  6. Wow me encantó! Muchísimas felicidades y Muchas gracias por compartir lo que tu sabes con nosotras las educadoras.
    Este método me parece muy interesante incluso para aplicarlo en clases de regularización con alumnos en edad preescolar. Pero mi duda es cómo le hago para conseguir los materiales del maestro y cual es su precio.
    Muchísimas gracias y que vengan más éxitos!

    Me gusta

    1. ¡Gracias, María Elena!

      Lamentablemente el kit de maestra de la serie Pearson no está disponible para su venta individual. La editorial los entrega directamente a las escuelas o personas que adquieren por lo menos 25 kits de alumno, como un beneficio adicional. No depende de nosotros, ya que ni siquiera tenemos control de este material.

      Sin embargo, los materiales para enseñar no son difíciles de hacer, y hay además muchos recursos en la red que hemos compartido de manera gratuita.

      Aquí hay un video de una hora de duración en donde Elisa presenta los libros: https://youtu.be/cfPCWXiW6d8

      En este enlace pueden conocer más de cerca la propuesta, incluyendo preguntas frecuentes sobre metodología:
      http://www.elisaguerra.org/libros/pedidos-escuelas-2015-2016/filadelfia-para-escuelas/

      En el Blog «Educación y Neurodesarrollo», hay muchos artículos de interés sobre los programas, aquí les proporcionamos los enlaces a algunos de ellos:
      https://elisaguerra.net/2014/09/09/como-aplicar-el-metodo-filadelfia-para-la-lectura-temprana/

      https://elisaguerra.net/2014/10/01/como-ensenar-a-escribir-con-el-metodo-filadelfia/

      https://elisaguerra.net/2016/01/25/como-integrar-la-fonetica-con-el-metodo-filadelfia-para-la-lectura-temprana/

      https://elisaguerra.net/2015/09/21/como-ampliar-el-programa-de-lectura-temprana-filadelfia/

      https://elisaguerra.net/2015/07/27/metodo-filadelfia-jugar-y-aprender/

      Serie de videos (casi dos horas de duración) sobre el método de lectura temprana (completamente gratuitos) https://www.youtube.com/playlist?list=PLD083847DB8986AF2

      El libro «Aprender a leer a los 3» es la guía más completa para la aplciación del programa de Lectura y escritura tempranas: http://www.elisaguerra.org/libros/libreria.html

      Adicionalmente, hay cursos en línea donde se puede aprender más de la metodología: http://www.elisaguerra.org/cursos-online/

      ¡Esperamos que esta información te sea de utilidad! Muchos saludos;

      Me gusta

  7. Muchas gracias Elisa por esta información. En la escuela de mi hija se esta implementando este método de lectura temprana y me gustaría saber si tienes algunos ejercicios que podamos llevar acabo los padres en casa para reforzar el aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marco, gracias por contactarnos! Más que ejercicios adicionales a las actividades que ya vienen en los libros de la serie Filadelfia de Pearson, te recomendamos leer el libro «Cómo enseñar a leer a su bebé», de Glenn Doman. Está lleno de excelentes consejos para padres y detalla cómo hacer un programa de lectura temprana en casa. Ojalá te animes a leerlo!

      Me gusta

    1. Anabel, las tarjetas se elaboran solamente con las palabras en ellas, no con las imágenes. Si quieres mostrar vocabulario que los niños no conocen aún, se pueden elaborar tarjetas aparte con las imágenes (las llamamos bits de inteligencia) y se muestran en diferentes momentos.

      Me gusta

  8. Indudablemente el metodo es interesante, retador, practico y sencillo, agradesco su manera de explicarlo y compartirlo por este medio. Tratare de aplicarlo con mis alumnos de 4 añitos. Dios la bendiga

    Me gusta

  9. buen día, me interesa elaborar las tarjetas para trabajar en casa con mi niño, me podría decir que tipo de fuente es la mas adecuada, o cual recomienda para usarlas en ello…Gracias 🙂

    Me gusta

  10. yo compre el libro a traves de amazon soy docente y quisiera que me despejara la siguiente duda.
    cual debe ser la medida de los frizos (ancho y largo) o los bits para niños de 5 años que ya tienen su visión bien desarrollada y para elaborarlos en word en hoja tamaño carta cual debe ser la medida de la letra en centimetros

    Me gusta

    1. Hola Cristian, si los niños tienen ya cinco años y tu grupo no es muy numeroso (digamos, unos 18-20 niños) puedes usar opalinas tamaño carta, tipografía Century Gothic bold, e imprimir dos palabras por hoja, orientación horizontal, tamaño de letra a 150 puntos.

      Me gusta

  11. Soy Maestra y me han hablado en la asociación CREER de Jalisco que es excelente el método, asi que me gustaria saber si funciona en comunidades con un nivel de marginación bajo. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gabriela, gracias por escribir. ¿Te refieres a un grado de marginación alto, que puede corresponder a un nivel socioeconómico bajo?
      En realidad, el programa funciona con cualquier niño o grupo de niños, de cualquier nivel socioeconómico, en cualquier idioma, siempre y cuando tengan el acompañamiento de la mamá o la maestra. Los materiales no son costosos ni difíciles de hacer. Es cierto que ahora hay libros, publicados por Editorial Pearson, que son un excelente apoyo, pero no son indispensables para llevar a cabo un programa de lectura temprana

      Me gusta

  12. Hola soy maestro de una escuela pequeña de Ancash Perú, la propuesta es muy interesante siempre y cuando tengan el acompañamiento de la mamá o la maestra. Los materiales no son costosos ni difíciles de hacer. la verdad me interesa aplicar adquiriendo el libro sería para mejorar la lectura de los ñiños de cualquier contexto.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios, Alejo! Así es, siempre que hay apoyo en casa, como en cualquier programa, los resultados son aún mejores. Antes de que los libros estuvieran disponibles comercialmente a través de Pearson, nosotras mismas hacíamos nuestros materiales, que como bien dices, no son ni costosos ni difíciles. Tener los libros es un gran apoyo, pero no es indispensable.

      Me gusta

  13. Interesante y novedoso. En esta lectura comentas que es bueno aplicar el método antes de que el niño entre a la escuela en donde el sistema es más fonético, así aprenderá a tener una lectura global. Buen punto. <<>> es necesario ampliar la periferia de tu campo visual, y otro asunto igual de importante es que las palabras sean la representación gráfica de nuestras ideas, esto es algo que mencionas con toda certeza. Desarrollar técnicas de lectura y comprensión rápida ligadas con la mnemotecnia, aunque los gráficos no sean realmente el objeto en si, si no la palabra que le representa. <<>>
    En el método Filadelfia hay una extensión de esta técnica para niños de más avanzada edad?, porque lo que promueves con él es que aprendan a leer al rededor de los 3 años, pre-escolar, activando como una función cerebral, pero este método puede servir igual a os 6 u 8 o o 10 años?, con alguna adaptación de ejercicios?.

    Me gusta

  14. Hola, a mi hijo de 4 años le están enseñando la lectura con el método silábico, podría yo en casa aplicar el método filadelfia? no se confundirá? Yo tomé el curso de aprender a leer a los 3 de manera presencial contigo. Aún tengo algunas dudas pero bueno tendré que retomar mis notas para poder aplicar bien el método en casa. Qué me recomiendas?

    Me gusta

  15. Me encanta la sencillez con que explica, ademàs es muy clara y convincente, tengo una pequeña escuelita en Piura Perú, me interesa aplicar el metodo Filadelfia, muy interesante, felicitaciones!!!

    Me gusta

  16. Hola Elisa Guerra es un gusto saludarte. Ya te envié un mensaje anterior pero no lo encuentro. Decías que venden 5 CDS de como multiplicar la inteligencia de tu bebé en un enlace. Yo te decía que si lo venden pero no lo envían a México, y me dijiste que si me interesa volviera a comunicarme podrías por favor darme informes para poder conseguirlo a través tuyo? Estoy en México. me interesa ya que el curso en línea que tienen programado no puedo pagarlo, al menos de este modo sabría como trabajar los materiales Doman. Gracias por contestar y decirme precio en dólares o en pesos Mexicanos especificando la moneda. Ya sea que sea posible en español de preferencia o en ingles. Gracias. lulumoramont@gmail.com

    Me gusta

  17. Hola Elisa, ya me inscribí a tus cursos en línea. Como enseñar a leer a los 3 y neuro desarrollo, tienes algún descuento extra para el curso de matemáticas con método Doman, y otros que me sirvan para niños menores de 18 meses, para trabajo en casa. Gracias. lulumoramont@gmail.com

    Me gusta

  18. Hola soy maestra de Primero y segundo básico, enseñó a leer y escribir y en los años que llevo trabajando he utilizado todos los métodos y hasta los he combinado para obtener mejores resultados, pero como todo en la vida a veces resulta y otras no, es decir sólo algunos logran el objetivo, también entiendo que esto tiene que ver un poco con la madurez del estudiante, pero además creo que a veces las formas y estrategias de aprendizaje no son las más adecuadas. Constantemente estoy innovando, aún así no todos aprenden a leer y escribir. El apoyo en casa creo que es crucial, porque lo he constatado en los estudiantes y familias apoyadoras que con mucho esfuerzo, responsabilidad y mucha estimulación logran los mejores resultados. También entiendo que en esta época los padres no tienen el tiempo suficiente para apoyar por la vida acelerada que vivimos.
    En fin estoy leyendo los artículos qué hablan de éste método, que es exitoso en su país natal. Ahora las condiciones sociales, físicas, emocionales, culturales son distintas y difieren totalmente de la realidad de Chile qué es donde vivo y enseñó, en un colegio público con altos niveles de vulnerabilidad.
    Quisiera aprender más de éste método y si es factible implementarlo acá en mi colegio, cómo puedo acceder al material y poder aprender implementarlo. Muchas gracias soy Wanda González Figueroa y vivo en Pirque Chile y trabajo en el colegio Los Cerezos de La Florida.

    Me gusta

Deja una respuesta