Cómo ampliar el Programa de Lectura Temprana Filadelfia


Copyright: aleutie / 123RF Stock Photo
Copyright: aleutie / 123RF Stock Photo

Con mucha frecuencia las educadoras que llevan nuestros libros de la Serie Pearson Filadelfia, me preguntan cómo podemos «reforzar» el programa de lectura temprana que llevan nuestros pequeños.  Ya son muy diligentes en la presentación de las palabras de lectura semanales, y no olvidan incluir las frases y los textos significativos como parte primordial del programa. Muchas de ellas presentan diferentes juegos para dar oportunidad a los niños de seguir utilizando las palabras que han visto.  Pero sentimos que podemos con más, o, quizá más importante, que nuestros niños pueden con más, y de hecho demandan más.

Hemos despertado en nuestros pequeños la curiosidad por la lectura y ahora nos enfrentamos al reto de saciar esa curiosidad, de manera tal que leer siga siendo un juego, un privilegio, una actividad increíblemente gozosa y divertida. ¿Existe una manera de lograr esto? Si. La respuesta es, simplemente «libros».

Los niños aman los libros. A través de ellos, el lenguaje escrito cobra vida y les susurra al oído. Sea en la voz de mamá o en la de sus primeras maestras, los libros les hablan a los niños.

Por supuesto. Seguramente muchas de nosotras ya tenemos nuestras aulas rebosantes de diferentes libros que compartimos frecuentemente con nuestros pequeños. Así, exploramos cuentos y poemas, historias y canciones. ¡Y eso está muy bien! Pocas cosas hay tan placenteras para un niño como el escuchar una voz cálida que le lee un cuento.

Pero, ¿podemos hacer aún más?

La mayoría de los libros comerciales tienen hermosas ilustraciones… y textos muy pequeños. Los libros que sí tienen textos grandes, por lo menos lo suficiente para que un niño pudiera captar y reconocer las palabras, suelen ser libros para bebés – las ideas son muy simples para el sofisticado niño de 3 o 4 años.  La manera de presentar a nuestros niños libros que ellos quieran leer y eventualmente puedan leer, es elaborar esos libros para ellos, de acuerdo a su contexto e intereses.

En este video, te decimos cómo elaborar y presentar estos libros para tus niños. Como ejemplo, hemos incluido tres libros, uno para cada grado de preescolar. Los temas son relativos al programa de cultura global que llevan los pequeños en sus libros Pearson-Filadelfia, en la primera unidad.  Para primer grado, presentaremos un libro sobre México. Para el segundo, uno sobre el compositor J.S. Bach, y para tercero, un libro sobre el artista mexicano José Guadalupe Posada.

Los libros fueron elaborados como presentación de power point, y posteriormente se imprimieron a doble carta y se montaron sobre cartón caple. Antes de mostrar cada libro a los niños, les presentamos algunas palabras que podrían encontrar en ellos.

Podemos compartir estos archivos de ppt (libros) y word (plantillas de palabras)  con las maestras o mamás que estén usando nuestros libros Pearson Filadelfia, de manera completamente gratuita. Sólo necesitas publicar en las redes sociales una foto de tu(s) niño(s) con sus libros Pearson-Filadelfia y enviarnos tu correo.

En Facebook: Coloca tu foto en el muro de Método Filadelfia – Elisa Guerra y añade el hashtag «Quiero los  #LibrosFiladelfia». Ahí mismo, o por inbox, envíanos tu correo electrónico. Nota: Si colocas tu foto en tu propia biografía, no podremos verla. Por favor compártela en nuestra página.

En Twitter: Comparte tu foto y etiquétanos: @ElisaGuerraCruz usando también esta frase: «Quiero los #LibrosFiladelfia » Ahí mismo, o por mensaje privado, envíanos tu dirección de correo electrónico.

Y si todavía no estás llevando a cabo un programa de Lectura Temprana con tus pequeños (hijos o alumnos) te recomendamos:

  1. Leer los libros «Aprender a leer a los 3»  y «Cómo enseñar a leer a su bebé«.
  2. Tomar el curso en línea «Aprender a leer a los 3«. Si eres mamá, considera el curso para padres «Cómo Multiplicar la Inteligencia de tu bebé».
  3. Comenzar tu programa y seguir en contacto a través de este blog o de medios sociales: en Twitter @ElisaGuerraCruz, en Facebook: https://www.facebook.com/Elisa.Guerra.Cruz

20 comentarios

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario y tu interés! En este enlace puedes ver los libros de actividades para los niños: http://www.elisaguerra.org/libros/serie-pearson.html Por otro lado, aquí encontrarás libros para los papás (y los abuelos) sobre cómo enseñar a los pequeños: http://ilphla.org/libreria/ y http://www.elisaguerra.org/libros/libreria.html
      Finalmente, aquí puedes ver los cursos en línea que ofrecemos: http://www.elisaguerra.org/cursos-online/ BONUS: Conferencia sobre el método el una serie de videos de casi dos horas en total, ¡gratuita! https://www.youtube.com/playlist?list=PLD083847DB8986AF2

      Me gusta

  1. Hola Elisa, necesito saber como es que con el método Filadelfia que hemos adoptado en el jardín podemos trabajar dictado? Agradeceré tu respuesta, gracias y es un placer poder contactarte

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Maricruz! Antes que nada, gracias por escribir y sobre todo, gracias por la confianza, por haber adoptado el método en tu jardín.
      El dictado es de parte del programa de escritura, más específicamente en el paso 5, «escritura independiente de palabras» (Puedes revisar el artículo «Cómo enseñar a escribir con el método Filadelfia – que es también parte de la guía didáctica) https://elisaguerra.net/2014/10/01/como-ensenar-a-escribir-con-el-metodo-filadelfia/
      Aquí algunas consideraciones:
      1. Usa palabras que los niños ya conozcan bien. Se trata de crear situaciones en las que puedan tener éxito. Por lo general los niños de segundo grado de preescolar pueden comenzar a tomar dictado de palabras más o menos a medio ciclo escolar.
      2. Considera que no todos los niños conocerán todas las palabras con la suficiente firmeza como para escribirlas independientemente durante un dictado. Para ello, es necesario que el niño no sólo haya visto la palabra con suficiente frecuencia, sino que pueda evocarla y traerla a su memoria de trabajo para reproducirla. Si hubiera algunos niños que estén presentando dificultad, puedes mostrar la palabra brevemente, y guardarla. Como no la estás dejando a la vista todo el tiempo, no seria «copiado» de palabras, que es una fase anterior. Pero si hubiera niños que aún estuvieran en esta etapa, ¡no pasa nada! Con cada oportunidad que les das de poder escribir la palabra en presencia del modelo, más cerca estarán de poderla escribir independientemente.
      3. Si el trazo no es perfecto, si la direccionalidad no es la adecuada, si la ubicación en el espacio o la segmentación no son lo que quisieras, ya habrá tiempo de irlo corrigiendo POCO A POCO. No hay nada más desastroso que querer corregir varias cosas a la vez en un niño que comienza a escribir. Déjalo que disfrute, déjalo que se sienta escritor, déjalo que se enganche. Cuando pase a tercer grado, o cuando pueda escribir ya varias palabras por sí solo, comienza a corregir con suavidad, y sin tensión.
      4. Los niños muy pequeños pueden escribir con más facilidad si están de pie, escribiendo en pliegos de papel colocados en la pared o en pintarrones (mejor pintarrón que pizarrón, de ser posible) con utensilios de escritura de tamaño NORMAL (no de los gordos) que tengan un trazo que se note con poco esfuerzo. Es ideal que sus primeras oportunidades de escritura sean de pie. Por supuesto, también pueden escribir en sus mesas y sillas, con sus libros. Quizá sea buena idea alternar espacios. Déjalos que vayan tomando una postura que se sienta natural. Lo peor: pedirles que escriban en el piso.

      ¡Espero que estos tips te sean de utilidad! No dejes de compartirnos cómo te va. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Hola buenas noches ya había escrito para preguntar sobre el material para docentes yo adquirí el método Filadelfia para mi escuela pero aún no recibo mi material , mi pregunta es si el material de docentes si va a llegar o no , para nosotras poder organizarnos y no seguir perdiendo el tiempo esperando el material porq ni de su gente ni de la editorial contestan los correos .
    Gracias

    Me gusta

    1. Paola Guasso, el material TIENE que llegar. Hoy envié yo misma un correo a la editorial para solicitar su apoyo. Hubo una gran demanda de los libros este año y sé que están muy atareados atendiendo a todas las escuelas, pero no quitaremos el dedo del renglón. Por cierto, hace unas semanas les enviamos a las escuelas a las que les distribuimos, las guías de la maestra en formato digital, y palabras de las primeras 10 semanas para imprimir, junto con enlaces a artículos y videos. ¿Te llegó este correo?

      Me gusta

  3. Buenas noches, primero que nada felicitarlo por la inmensa labor que realiza, me encanta su manera de enseñar a los pequeños, soy de Perú he podido ver alguno de sus videos y he tenido la oportunidad de aplicarlos y me dieron buenos resultados.
    Soy su admiradora número 1 , me fascina su trabajo.
    La felicitó por recibir el premio de la mejor educadora, se merece eso y mucho más.
    Me encantaría saber más sobre su metodología, soy docente del nivel primaria, trabajo con niños de los primeros grados, mi correo es natysz4@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Elisa quiero decirte con gran cariño muchas pero muchas felicidades nuevamente por ese gran triunfo para mi eres una gran maestra que presumo, y lo significas para mi ya estamos en planes para arrancar el proyecto que te comente con Monseñor Gerardo nuevamente muchas felicidades te quiero mucho.

      Le gusta a 1 persona

    2. Naty, ¡Gracias por tomarte el tiempo de escribir! Ya tenemos tu correo en nuestra base de datos para enviarte boletines y notificaciones. Ya sabes que en este blog tenemos muchos artículos y recursos para educadoras, y qué bien que ya encontraste también los videos en YouTube. Te invitamos también a unirte a las conversaciones sobre ideas y experiencias que compartimos en medios sociales, principalmente en Facebook.
      Estuve en tu país este año, Lima me pareció una ciudad preciosa.
      ¡Un abrazo mexicano!

      Me gusta

  4. Estoy enamorada de este métdodo!! Que Dios te siga bendiciendo con mucha salud para que llegues a todo el mundo con tu Don de Enseñanza!! …. He venido teniendo varias dudas, pero es en ESTE BLOG que he podido aclarar poco a poco cada una de ellas, gracias! … Soy de Venezuela, soy docente de educación especial y a parte mamá de una bebe de 2 años… con quién espero pronto comenzar el método Filadelfia.!!! … Este método me anima a tener una meta productiva para pagar los cursos que se ven interesantísimos. Ojala que a mi país llegue este método, que a mi parecer, es un salto EVOLUTIVO para un sistema educativo que está quedando obsoleto!! Felicidades Elisa y al equipo que esta contigo detras de todo el Método Filadelfia!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola buenos días, saludos desde Tabasco, me interesa su método y quisiera aplicarlo con mis alumnos de 3er grado de preescolar, ellos no tienen la posibilidad económica para adquirir su libro, pero A mi me interesa aplicarlo, podría adquirir el kit de maestra con todo lo que incluya??

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yazmin, Gracias por contactarnos. Lamentablemente el kit de maestra de la serie Pearson no está disponible para su venta individual. La editorial los entrega directamente a las escuelas o personas que adquieren por lo menos 25 kits de alumno, como un beneficio adicional. No depende de nosotros, ya que ni siquiera tenemos control de este material.

      Sin embargo, los materiales para enseñar no son difíciles de hacer, y hay además muchos recursos en la red que hemos compartido de manera gratuita.

      Aquí hay un video de una hora de duración en donde Elisa presenta los libros: https://youtu.be/cfPCWXiW6d8
      En este enlace pueden conocer más de cerca la propuesta, incluyendo preguntas frecuentes sobre metodología:
      http://www.elisaguerra.info/serie-filadelfia-para-escuelas.html

      En el Blog «Educación y Neurodesarrollo», hay muchos artículos de interés sobre los programas, aquí les proporcionamos los enlaces a algunos de ellos:
      https://elisaguerra.net/2014/09/09/como-aplicar-el-metodo-filadelfia-para-la-lectura-temprana/
      https://elisaguerra.net/2014/10/01/como-ensenar-a-escribir-con-el-metodo-filadelfia/
      https://elisaguerra.net/2016/01/25/como-integrar-la-fonetica-con-el-metodo-filadelfia-para-la-lectura-temprana/
      https://elisaguerra.net/2015/09/21/como-ampliar-el-programa-de-lectura-temprana-filadelfia/
      https://elisaguerra.net/2015/07/27/metodo-filadelfia-jugar-y-aprender/

      Serie de videos (casi dos horas de duración) sobre el método de lectura temprana (completamente gratuitos) https://www.youtube.com/playlist?list=PLD083847DB8986AF2

      El libro «Aprender a leer a los 3» es la guía más completa para la aplciación del programa de Lectura y escritura tempranas: http://www.elisaguerra.info/aprender-a-leer-a-los-3.html

      Adicionalmente, hay cursos en línea donde se puede aprender más de la metodología: https://elisaguerra.net/cursos-online/

      ¡Esperamos que estos recursos te sean de utilidad! Muchos saludos

      Me gusta

Deja una respuesta