30 millones de palabras


El desarrollo del lenguaje es prioritario en la educación y cuidado infantil tempranos. Numerosos estudios avalan su importancia para el éxito académico posterior e incluso para el logro de las competencias necesarias para la vida laboral. El ambiente al que el niño pequeño está expuesto durante sus primeros años de vida – esto es, fundamentalmente en el hogar – determina de manera contundente la base para la adquisición y construcción del lenguaje. Mientras más enriquecedor sea este ambiente, mejor será el desarrollo del niño.

Sin embargo, el entorno que prevalece en las familias en situación de pobreza suele ser insuficiente para lograr el óptimo desarrollo neurológico del niño –y esto parece ser más evidente específicamente en el ámbito del lenguaje. Hart y Risley (2003) dan cuenta de ello cuando proclaman, según los resultados de sus investigaciones, que la diferencia en la exposición al lenguaje en una familia profesionista en comparación con una familia que califica para recibir ayuda gubernamental es de 30 millones de palabras para cuando el niño llega a los 3 años de edad.

No es de extrañar, entonces, que muchos pequeños en situación de pobreza, al momento de iniciar la educación básica, cuenten con un vocabulario expresivo mucho más limitado que el de los niños criado en una familia cuyos padres tienen mayor nivel de educación y bienestar social.

La desventaja en el nivel de vocabulario en estos pequeños es equivalente a dos años, lo que quiere decir que el niño de seis años, proveniente de un ambiente desfavorable muestra un desarrollo del lenguaje equivalente al de un niño de cuatro años que ha sido criado en un ambiente favorable. Esta desventaja, además, se puede traducir en un bajo desempeño académico que persiste aún después del tercer grado de educación primaria. Es una paradoja que quienes más necesitan estimulación y oportunidades de desarrollo sean precisamente los que se ven privados de ellas, trágicamente de manera especial en los primeros años de vida, cuando el cerebro está construyéndose.

Un programa ambicioso para el desarrollo del lenguaje en la educación temprana puede ser la clave para abatir la inequidad y la brecha en el desempeño escolar que aqueja a los niños que crecen en ambientes de desventaja.

Maestros: Es posible crear un ambiente rico en estímulos lingüísticos en nuestras aulas. Esto será aún más importante si atendemos a pequeños que, por su contexto, pudieran tener un vocabulario limitado. Mientras más temprano nos demos a la tarea de abatir ese déficit, mayores serán nuestras probabilidades de éxito.

Papás: Hablen con sus hijos, todo el tiempo. Cuénteles sobre cada cosa que van realizando juntos durante el día. Usen un vocabulario amplio, y explíquenles el significado de palabras sofisticadas. Lean con ellos todos los días, y deténganse unos minutos a comentar sobre sus lecturas. Inventen cuentos. Canten canciones. Enseña a leer a tu hijo aún cuando sea muy pequeño, con sesiones breves y felices, sin presión. La poesía son palabras que cantan: enséñale a tu hija la música del lenguaje. Si hablas más de una lengua, enséñasela. Glenn Doman solía decir que todos los niños son genios lingüísticos.

Despierta al genio. Convierte tu casa, o tu aula, en un palacio de palabras.

 

Por Elisa Guerra

 

Referencias:

Hart, B, y Risley, T. (2003) The Early Catastrophe. The 30 million word gap by age 3. Recuperado el 24 de Abril, 2019, de https://www.aft.org/sites/default/files/periodicals/TheEarlyCatastrophe.pdf

2 comentarios

  1. Una consulta Elsa. En mi caso empece con el metodo Doman con mi niña la cual ya tiene 2 años recien cumplidos y ya reconoce muchas palabras de las 200 q trabajamos. Aun no empece con la parte 2 de grupos de 2 palabras. Mi duda es si se pueden combinar metodos de lectura. Ya que en mi pais Uruguay no hay escuelas ni colegios con esta metodologia. Y no quiero que mi hija tenga dificultades por haber empezado a aprender con este metodo en casa y que despues en la escuela le enseñen y le pidan leer de otra manera.
    Mi gran duda es si les afecta en lo emocional o no. Y tambien en que momento ella podra leer y reconocer letras en sus diferentes modelos. Yo las tarjetas se las presento con letra imprenta minuscula y mayuscula solo la primer letra de nombres.
    Otra cosa es si me puedo capacitar con tu tecnica en caso de seguir con el metodo. Desde que soy mamá y he investigado mucho sobre la enseñanza me di cuenta que quiero hacer de ello algo para aportar a la sociedad y por eso este año empece la carrera de magisterio en maestra de primera infancia. Pero como ya te comente en mi pais es con el metodo tradicional.
    Te agadezco tu opinion.

    Me gusta

    1. Estimada Paola,

      Muchas gracias por tu correo. Te escribe Marina Alba, de la oficina de Elisa Guerra.

      Con respecto a tus dudas: Si, por supuesto, puedes tomar los cursos en línea aunque no seas docente. En este enlace puedes conocerlos todos, y acceder al mejor precio disponible para cada uno:

      https://www.elisaguerra.info/cursos-online.html

      Tu pregunta sobre qué tan recomendable es trabajar con tu niña considerando que cuando llegue a la escuela estará con un método tradicional, es muy común. La respuesta a esa y a otras preguntas comunes la encuentras en esta página: https://www.elisaguerra.info/episodios-preguntas-frecuentes.html (La respuesta corta es que no, no afecta).

      Te invitamos a seguir a Elisa en medios sociales, ahí estamos compartiendo con frecuencia artículos, videos, consejos y tips para educadoras y maestras.

      Me gusta

Deja una respuesta