Perfil

PERFIL ACADÉMICO

Elisa Guerra es Licenciada en Educación preescolar con Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Fue reconocida con el Premio Alas-BID 2015 en la categoría de mejor educadora en América Latina y el Caribe.

Actualmente es integrante de la Comisión Internacional de UNESCO para elaborar el reporte global “Futuros de la Educación”.

Fue una de los 50 finalistas mundiales, por dos años consecutivos, al GLOBAL TEACHER PRIZE, 2015 y 2016. Hasta ahora, ha sido la única representante mexicana para este premio, considerado internacionalmente como el “Nobel” de la Educación.

Elisa es Directora voluntaria para Latinoamérica, desde 2001, de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano para Latinoamérica.

Ha presentado cursos, talleres o conferencias en inglés o español en 16 diferentes países.  Entre los eventos destacados se puede mencionar su conferencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, en 2019, y sus ponencias en la Cumbre Mundial de Innovación Educativa, en Doha, Qatar,(2015)  y en tres ediciones del Foro Mundial de Educación y Habilidades, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (2016, 2017 y 2019).

Se ha desempeñado como docente frente a grupo en los tres niveles de educación básica. En el nivel Secundaria, desarrolló un sistema completo de aula invertida para las materias de Historia y Geografía, incluyendo proyectos colaborativos, videos, rúbricas de evaluación y sugerencias didácticas. Estos materiales están disponibles de manera abierta y gratuita por internet para ser utilizados por maestros y alumnos de educación secundaria.

Para ese fin, creó un canal de YouTube: WebSchool Filadelfia. Adicionalmente, en el canal ValledeFiladelfia, también de YouTube, comparte videos de conferencias y demostraciones de trabajo en aula.

dsc00999_2 Ha participado en seminarios de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, en 2006 y 2010, y en MIT en 2015.
Autora del libro “Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar”. Este libro ha sido, consistente,ente, no1 en ventas en Amazon México, en sus dos categorías: Educación Lectora y Educación Preescolar.

Es autora también de libros de texto para preescolar y primaria. Con PEARSON, empresa editorial líder mundial en educación, desarrolló la serie para el Aprendizaje Temprano de la lectura, escritura y cultura general en preescolar.  La serie se compone de un total de 12 libros en tres grados, para alumos y docentes, además de materiales digitales. Para primaria, su exitosa serie “Interacciones: Lenguaje y Comunicación” desarrolla los contenidos de español, con un estimulante programa de etimologías grecolatinas, educación financiera, culturas del mudno y ciudadanía global.

Su último libro, “La Enseñanza en la Cuarta Revolución Industrial”, del cual es coautora, fue publicado originalmente en inglés por Routledge y traducido al español por Pearson. Este libro ha sido elogiado por personalidades del mundo de la educación, entre ellas Irina Bokova, ex-Directora general de UNESCO, y Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, creador de la teoría de Inteligencias múltiples, entre otros.

En 2017, la televisora Al Jazeera, la más importante de Medio Oriente, produjo un documental sobre Elisa Guerra, titulado “México: The Power of Early Education” (México, el poder de la educación temprana). Este documental forma parte de la serie “Rebel Education”, la cual tenía como objetivo presentar seis de las propuestas educativas más innovadoras en el mundo.

 

Distinciones y reconocimientos:

  • Premio “Alas-BID” 2015 como “Mejor Educadora en Latinoamérica y el Caribe
  • Finalista TOP50 al Global Teacher Prize en 2015 y 2016
  • Premio “Mujer TEC” en la categoría de Liderazgo, 2015.
  • Raymundo Veras Medal of Humanity and Science, otorgada por Child Brain Development Academy en el marco del 60 Aniversario de The Institutes for the Achievement of Human Potential, Philadelphia, 2015.
  • Medalla de Oro de Honra al Mérito (2005) otorgada por The Institutes for the Achievement of Human Potential, Glenn Doman, y el Centro de Rehabilitaciao Nossa Senhora Da Gloria de Río de Janeiro, Brasil, entregada en Philadelphia, PA, USA.
  • Mención honorífica de excelencia académica por estudios de maestría, por el Instituto Tecnoloógico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Primer lugar nacional en el examen CENEVAL de conocimentos para la acreditación de la licenciatura en educación preescolar, en la primera aplicación del Acuerdo 357 de la SEP
  • Premio Nacional de Poesía Joven, Revista Punto de Partida, UNAM,  a la edad de 19 años.
  • Publicación del libro individual de poemas “Ellas, Afasia” por el Instituto Cultural de Aguascalientes, y de manera colectiva en otros poemarios publicados por diferentes instituciones culturales, entre ellas el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

 

En los medios:

El trabajo de Elisa ha sido reportado por medios internacionales. Aquí compartimos algunos de los más destacados:
Aristegui noticias: La cuarta Revolución Industrial exige una transformación a nivel global
​Forbes México: Arte, liderazgo y ciudadanía global en la educación 4.0
Foro TV- Noticieros Televisa: La Enseñanza en la Cuarta Revolución Industral
Del Gobierno de México: Comunicado sobre proyecto de educación temprana (Aprendiendo a leer con Prospera)
Del diario británico “The Guardian”
Del Departamento de Estado de USA, a través del portal ShareAmerica
De CNN Expansión; México
Del Periódico Reforma, México
Del Diario “La Razón”, Bolivia
One Day in the Life of Elisa Guerra (TES; Times Education Supplement, UK)
Nursery World Magazine (UK) Interview with Elisa Guerra
Their World: Meet the Mexican mother who started her own Preschool and became a global teacher (UK)
Revista “School of Tomorrow” Irán: “A 21st Century Teacher”
​Terra: Autora de Pearson México es nominada al premio Global Teacher Prize

25 comentarios

  1. BUENAS TARDES¡ acabo de terminar de leer el libro de “Aprender a leer a los 3” y, como todo lo que me he leído relacionado con la filosofía de Glen Doman, me ha apasionado y me ha entusiasmado para seguir aprendiendo sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos mejorar nuestras metodologías de enseñanza. También me ha resultado útil otro libro “Leer bien al alcance de todos. Método doman adaptado a la escuela de Victor Estalayo y Rosario Vega a los que conocí personalmente en unos cursos hace ya casi 20 años.
    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por escribir. Estuve en Puerto Rico (San Juan /Guaynabo) hace unos años para presentar un curso y me gustó muchísimo. De momento no tengo eventos programados por allá, pero me encantaría volver en el futuro. Saludos!

      Me gusta

  2. Hola Elisa, no soy maestra, pero soy una mamá trabajadora muy interesada en que mi hija pequeña, de casi tres años desarrolle todo su potencial, incluida su habilidad para leer. Recién me enteré del método filadelfia, y me gustaría saber en que escuelas aquí en México se utiliza este método, ya que yo tengo poco tiempo para compartir con ella y enseñarle yo misma.
    Le agradezco mucho su apoyo y atención a este mensaje.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Estela, gracias por escribir. En este enlace puedes ver en dónde tenemos campus de Valle de Filadelfia: http://www.valledefiladelfia.net

      Si no hay un Colegio Valle de Filadelfia en su ciudad, es probable que encuentre alguna escuela que esté trabajando con los libros Pearson Filadelfia. No es el programa completo pero sí aborda la lectura temprana. Es difícil saber a ciencia cierta qué escuelas lo llevan porque ya se ha extendido en bastantes lugares. Pero puede preguntar en la escuela.

      Por otro lado, el programa de lectura no requiere más que unos minutos al día para aplicarse, y mamá es la primera y más influyente maestra. Si pudieras hacer un programa aunque fuera muy modesto, maravilloso. Puedes leer el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé”, de Glenn Doman.

      Me gusta

  3. Hola Maestra Elisa, estamos muy contentas aplicando Método Filadelfia Pearson en preescolar, estamos a punto de abrir nuestra primaria, pero estamos con dudas de cómo lograr dar continuidad en 1ro de primaria aplicando método Filadelfia. ¿ya hay algún material que nos pueda ayudar? Estamos temerosas sobre ¿cómo lograr que los niños de 1ro separen bien las oraciones? ya que , nuestros chiquitos de 3ro con método Filadelfia aún les cuesta esta parte. Agradezco su atención Maestra Elisa. Es muy alentador ver el avance de nuestros niños

    Me gusta

    1. Hola Nancy! Muchas gracias por escribir. Ya estamos trabajando en los libros Filadelfia para Primaria, pero estarán disponibles hasta el ciclo escolar 2018-2019. Mientras tanto, puedes seguir aplicando la metodología en primaria, ya no para aprender a leer sino para mejorar la fluidez, el vocabulario, la comprensión y la ortografía.
      En cuanto a la lectura por oraciones, y en general en textos más largos, te puede ayudar mucho si presentas tarjetas con frases a los niños, además de “libros caseros”. Aquí te compartimos un enlace que puede resultarte interesante: https://elisaguerra.net/2015/09/21/como-ampliar-el-programa-de-lectura-temprana-filadelfia/

      Me gusta

  4. hola Maestra Elisa, escribo ya que estoy próxima a graduarme y mi tesis la decidí hacer acerca de la efectividad del Método filadelfia pues me pareció un tema muy interesante, soy de Tehuacán, pronto estará por acá y e querido conseguir su libro, espero pronto hacerlo para presentar una buena tesis, al igual tener la oportunidad de escucharla en su próxima conferencia, agradezco su atención , esperando se encuentre muy bien.

    Me gusta

  5. Hola Rosalva, gracias por escribir. Me dará mucho gusto saludarte en Tehuacán pronto, ¡por ahí nos vemos! Tengo entendido que las organizadoras del evento tendrán libros ahí mismo el día del taller. ¡Un abrazo grande!

    Me gusta

  6. Hola Elisa!! Soy una maestra de Educación Infantil, de España más concretamente de un pueblo de Granada. Tengo un grupo de 3 años , y hemos empezado a trabajar el método Doman. Estoy muy interesada en tu libro aprender a leer a los 3 años pero solamente se puede adquirir en kindle y me gustaría tenerlo en formato impreso. Es posible? Estamos empezando con mucha ilusión, y quería saber si vas a realizar algún curso en España.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Olga! Muchas gracias por escribir. El libro “Aprender a leer a los 3” también está disponible en formato físico, aunque vale la pena considerar que el costo de envío hasta España puede ser elevado. Puedes conseguir el libro en este enlace: https://www.elisaguerra.info/libros.html

      De momento no hay planes para ir a España… pero estamos buscando la manera de hacerlo a mediano plazo. Mientras tanto, puedes tomar los talleres en línea, aquí te adjuntamos cupones de descuento:

      Aprender a leer a los 3
      https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/?couponCode=BLOGMF
      http://bit.ly/2bid4Ll

      Enseñanza Temprana de las Matemáticas
      https://www.udemy.com/ensenanza-temprana-de-las-matematicas/?couponCode=BLOGMF

      Aprender a escribir a los 4
      https://www.udemy.com/escritura-temprana-doman/?couponCode=BLOGMF
      http://bit.ly/2bDiO7o

      Desarrollo Neuromotor
      https://www.udemy.com/desarollo-neuromotor-infantil/?couponCode=BLOGMF
      http://bit.ly/2bifxp9

      Cómo mejorar la lectura y ortografía de tus alumnos
      https://www.udemy.com/como-mejorar-la-lectura-y-ortografia-de-tus-alumnos/?couponCode=BLOGMF
      http://bit.ly/2bieNjR

      Inteligencia, Pensamiento y Creatividad en el Aula:
      https://www.udemy.com/inteligencia-pensamiento-y-creatividad-en-el-aula/?couponCode=BLOGMF

      Lectura, Neurociencia y Tecnología
      https://www.udemy.com/lectura-neurociencia-y-tecnologia/?couponCode=BLOGMF

      Y también podemos estar en contacto a través de Facebook! En esta página: https://www.facebook.com/Elisa.Guerra.Cruz/

      De nuevo, Olga, mil gracias por tus comentarios – no dejes de compartirnos tus experiencias en el aula! Muchos abrazos desde México1

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s