Método Filadelfia: Jugar y Aprender


ColegioNuestros niños aprenden todo el tiempo. Y uno de los retos que tenemos como educadores, es lograr que ellos utilicen sus recién adquiridas habilidades y conocimientos en situaciones lúdicas concretas. Nunca como un examen, sino como una oportunidad para resolver un problema interesante.

También con el Método Filadelfia, cuando hablamos de lectura temprana, escritura temprana y cultura global, podemos estimular a nuestros niños con actividades que impliquen poner en juego de manera relajada y divertida las capacidades que han desarrollado. Por supuesto, antes de realizar cualquiera de estos juegos, debemos estar seguros que hemos presentado el material (palabras, bits) con suficiente duración, intensidad y frecuencia.

Una oportunidad para resolver un problema es, por definición, opcional. El niño puede decidir si quiere jugar o no, sin temor a represalias. Si no fuera así, se trataría de una «obligación» más que de una «oportunidad». Eso no es lo que buscamos.

Los juegos nos permiten ponernos a prueba en un entorno seguro y agradable. Los juegos que implican resolver problemas nos dan la oportunidad de sentir la satisfacción del éxito o el acicateo del reto.

Un juego es, para el niño, una actividad en la que se involucra voluntariamente por la única razón del disfrute. Un juego demasiado fácil resulta aburrido, un juego demasiado difícil resulta frustrante. En cualquier caso, el niño abandona el juego porque ya no es divertido.

El reto que tenemos como educadores es el de presentar a los niños oportunidades de juego que sean suficientemente estimulantes sin ser demasiado complejos, que tomen en cuenta sus intereses y que les permitan utilizar sus conocimientos y habilidades. El juego, por supuesto, es aprendizaje, pero antes que ninguna otra cosa, es juego es gozo.

Algunos ejemplos de juegos que sugerimos para fortalecer el aprendizaje sin detrimento del disfrute:

TRES AÑOS:

  • Localización de palabras. Colocar tarjetas de palabras en el suelo y pedirle al niño que nos traiga la que le solicitamos.
  • Entrega de materiales. Etiquetar las pertenencias de los estudiantes solamente con su nombre en tamaño mediano, sin colores ni dibujos que lo identifiquen. Después, pedirle a uno de los alumnos que nos ayude a repartir el material a sus compañeros.
  • Palabras ocultas. Esconder una palabra en el salón. Decir la palabra y pedir a los alumnos que nos ayuden a buscarla. Los alumnos pueden ir leyendo las palabras que encuentren hasta dar con la indicada. También puede realizarse esta actividad con el objeto, por ejemplo, mostrar una pelota y pedir a los alumnos su ayuda para encontrar la tarjeta con la palabra que corresponde.
  • Mímica. Jugar a actuar el personaje, acción o color que se presenta en la tarjeta. Por ejemplo, mostramos la palabra “tigre”, en la categoría de animales, y todos rugimos y damos zarpazos al aire. O mostramos “llorar” en la categoría de verbos / acciones, y todos nos tallamos los ojos. O mostramos la palabra “verde” y todos buscamos tocar algo de ese color en el salón. Al principio, se puede efectuar este juego cuando se presentan las palabras, y eventualmente, al haberlo hecho ya durante algunos días, la maestra omite mencionar en voz alta la palabra mientras la muestra, y espera para ver si los alumnos hacen el ademán correspondiente.
  • Galerías de arte. Hacer juegos de clasificación con las imágenes de cultura (en el caso que la maestra los haya impreso previamente), por ejemplo, comentarle a los alumnos que aquí tienen las obras de dos pintores en desorden y que necesitamos ayuda para organizarlas. Puede decir algo como: “De un lado pondremos las pinturas de Van Gogh, y del otro, las de Picasso.”

CUATRO AÑOS

Retomar las actividades de primer grado, e integrar las siguientes:

  • Jugar a la memoria de palabras / imágenes. En lugar de emparejar dos imágenes iguales, se forman pares de la imagen con la palabra que le corresponde.
  • Jugar a los duendes traviesos. Se pueden etiquetar con tarjetas de palabras elaboradas por la maestra las cosas del salón, por ejemplo: piso, mesa, silla, ventana, escritorio, pizarrón, puerta y dejarlas ahí por varios días, sin perder la oportunidad de leerlas varias veces durante el día. Una mañana, antes de la llegada de los alumnos, la maestra despega y cambia de lugar las palabras, de manera que las etiquetas ahora no corresponden con el objeto. Cuando llegan los alumnos, la maestra les hace notar que las palabras están desordenadas y pide su ayuda para volver a colocar las etiquetas con las palabras en donde corresponden.
  • Localización de palabras. Con sus cinco palabras recortables de la semana, los alumnos pueden intentar localizar la que es igual a la que su maestra enseña en la tarjeta: ella presenta tarjeta con la palabra “amigo”, y los alumnos, observando el modelo, intentan encontrar la misma palabra entre las que tienen en su mesa.
  • Organización de obras de arte. Organizar en grupos las obras de pintores, ahora añadiendo uno más: “Aquí ponemos las pinturas de Van Gogh, acá, las de Picasso, y allá, las de Da Vinci”.
  • Lotería de arte. Se van “cantando” las tarjetas individuales que contienen obras de los pintores conocidos, conforme se presentan las imágenes.
  • Guía de museos. Pedir a un alumno que explique a un compañero que se ha ausentado lo aprendido sobre alguno de los países, pintores o compositores.

CINCO AÑOS

Aquí podemos retomar las actividades de tres y cuatro años, y además:

  • Memoria de palabra/palabra. En lugar de emparejar dos ilustraciones iguales, se forman pares de palabras iguales, sin imágenes.
  • Lotería de palabras. La maestra muestra y dice una palabra y los alumnos la buscan en sus cartones de juego. Puede hacerse combinando palabras con imágenes o solamente con palabras. La maestra puede, en ocasiones, solamente mostrar la palabra, sin leerla en voz alta, o mostrar la imagen que represente la palabra, sin enseñar el modelo escrito de ésta.
  • Pares de palabras y frases. Con palabras ya vistas y retiradas, la maestra elabora cartones de lectura un poco más largos, con un tamaño de letra menor, que incluyan pares de palabras o frases cortas. Lee solamente la primera palabra y pregunta al grupo si alguien quiere terminar de leer lo que dice el cartón. Por ejemplo: pelota grande. La maestra lee “pelota….” y espera a que algún alumno lea, “grande”.
  • Armar pares y frases con pequeñas palabras recortables. La maestra puede presentar un ejemplo escrito y pedir a los alumnos que lo reproduzcan en su mesa. Con el tiempo, puede poner sobre la mesa más palabras que las que son necesarias para el armado de una frase, y también más adelante podrá sólo decir la frase y pedir que la formen.
  • Jugar al supermercado y entregar a cada niño una lista de compras.Conforme “encuentren” las cosas mencionadas en su lista, las irán marcando. Las listas pueden ser iguales o diferentes.
  • Hacer juegos de lotería y de memoria culturales. Donde se busque emparejar mapas de países con sus banderas, trajes típicos, compositores o pintores con los nombres de sus obras.
  • Jugar a ser maestra. Preguntarle a los alumnos si alguno quisiera ser la maestra en alguno de los módulos, y presentar una serie de imágenes conocidas a sus compañeros o a alumnos de otro grupo.
  • Adivinar el pintor de una obra. Mostrar obras de arte de los pintores que estudiamos, pero que no fueron presentadas dentro del material del programa, para ver si los alumnos pudieran reconocer el estilo del pintor. Podría decir algo como: “Aquí tenemos una pintura que se llama El sueño. No la hemos visto antes, pero la pintó un artista que ya conocemos. ¿Alguien puede decir de quién cree que es?

Estas actividades presentan un reto a los alumnos para utilizar la información que ya conocen y las habilidades que han desarrollado, además de una oportunidad para seguir aprendiendo.

La manera preferida por las maestras para evaluar la habilidad de leer es la lectura en voz alta. Sin embargo, ésta debería solicitarse sólo hasta que el niño ha leído por sí mismo y ha comprendido el texto. Y como el resto de las oportunidades para resolver problemas, la lectura en voz alta debe ser opcional, algo que el niño pueda decidir si hace o no. Esto es igualmente aplicable para la lectura de palabras sueltas como para la de frases y textos completos.

Recordemos que el propósito de nuestro programa no es la acumulación de conocimientos sin sentido para los alumnos. Por el contrario, queremos generar experiencias significativas de aprendizaje que desarrollen las competencias deseables durante la etapa preescolar y deseamos acercar a los niños a la cultura mundial, despertar su interés por el conocimiento y nutrir la semilla del investigador, el científico, el artista y el genio, que está dentro de cada niño o niña.

 

Tomado de:

Guerra Cruz, E. (2014) Guía Didáctica A. Método Filadelfia. Primera Edición. México, D.F Pearson Educación.

 

OTROS RECURSOS:

Libro “Aprender a leer a los 3″, de Elisa Guerra

Curso “Aprender a leer a los 3: Método Doman en Preescolar”

Curso “Aprender a Escribir a los 4: Método Doman en Preescolar”

Cursos en línea

17 comentarios

  1. El método Filadelfia puedes aplicarse como complemento para después del horario escolar? digamos que como actividad de refuerzo en las tardes, en casa, o en otro lugar, de una manera divertida y dinámica, que se complemente con algunas actividades físicas?

    Me gusta

  2. Buena tarde!!!
    Tengo una duda???
    Comprre sus cursos, para estudiar en linea y la verdad no se cómo bajarlos y poder estudiarlos. Me podrian decir cómo le hago??? Para encontrar la página y poder entrar a los cursos y estudiarlos??? Agradezco su ayuda. Bonita tarde!!!

    Me gusta

    1. Hola Olga! Si adquiriste los cursos en la plataforma Udemy, necesitar ir a udemy.com e iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña que usaste para inscribirte. Ya una vez que hayas ingresado a tu cuenta, podrás ver tu curso en el tablero de estudiante, donde dice «mis cursos». El material no puede descargarse pero conservas el acceso a él en plataforma.
      Si adquiriste los cursos en la plataforma Tutellus, el proceso es el mismo, sólo hay que entrar a través de esa otra platforma, tutellus.com. Muchos saludos!

      Me gusta

  3. hola estoy muy interesada en aplicar este metodo con mis niños pero tengo muchas dudas de como iniciarlo
    he leido y visto creo que todos tus videos y blogs y cada vez me anima a hacerlo y aplicarlo pero la verdad no se por donde arrancar la tecnica latengo clara
    digamos que asi le enseñe a mi hijo hace 8 años pero en la escuela con los niños si me siento como enredada , ya que los papas y los aprendizajes esperados para los niños me complican
    tu me aclaras por favor con cuales palabras y bits de inteligencia se pueden empezar?
    desde cero
    son niños de 5 y 6 años donde algunos ya han sido alfabetizados desde casa (conocen las letras y numeros) y otros no tanto y otros que no
    gracias me podirias orientar gracias
    saludos desde orito Putumayo Colombia

    Me gusta

    1. Hola Yubelly, ¡Muchas gracias por tu mensaje! No te preocupes, siempre una nueva propuesta puede causar un poco de ansiedad o confusión mientras se conoce, pero verás que en realidad es muy fácil llevarla a cabo y los resultados valen mucho la pena.
      Sería demasiado ambicioso explicar toda la metodología en un mensaje como este, por lo que la recomendación es que leas el libro «Aprender a leer a los 3», y/o tomes el curso del mismo nombre. Puedes hacer tus preguntas y resolver tus dudas en los foros que para este fin están en la plataforma del curso.
      También en este mismo blog, elisaguerra.net, puedes encontrar muchos recursos gratuitos, y en elisaguerra.info, respuestas a preguntas frecuentes. Te enviaremos un email con algunos enlaces. ¡Muchos saludos!

      Me gusta

  4. Nada de este método tendría sentido si no se presentara de una manera lúdica y divertida en el aula. El método, de por sí, es muy interesante, pero sólo si el educad@r cree en él y lo implanta de manera entusiasta y lúdica en la práctica. Sólo de este modo, creo, cobrará sentido y será realmente eficaz.

    Me gusta

  5. Creo que esta bien estructurado y se hace muy ameno y entretenido y es cierto que les motiva mas porque pare que están jugando en lugar de estudiar o cosa mucho mas arduas, me pare bien.

    Me gusta

  6. Es tan importante que el niño disfrute aprendiendo, y que lo que aprenda tenga sentido, de esta manera son experiencias de aprendizaje significativas. Esto es mi objetivo principal.

    Me gusta

  7. Trabajo con un grupo pequeño de alumnos y estoy convencida que sí podría presentar a los niños más oportunidades de juego , que tengan en cuenta sus intereses y que les permita utilizar sus conocimientos previos.
    Confío que el resultado sea excelente.

    Me gusta

  8. Buenas tardes soy docente en una escuela primaria en Perú y quiero aplicar este método a mis estudiantes de primer grado, pero no se por donde iniciar quisiera tus orientaciones didácticas para dar inicio a la aplicación de este método, gracias.

    Me gusta

  9. Hola Elisa Guerra es un gusto saludarte. Ya te envié un mensaje anterior pero no lo encuentro. Decías que venden 5 CDS de como multiplicar la inteligencia de tu bebé en un enlace. Yo te decía que si lo venden pero no lo envían a México, y me dijiste que si me interesa volviera a comunicarme podrías por favor darme informes para poder conseguirlo a través tuyo? Estoy en México. me interesa ya que el curso en línea que tienen programado no puedo pagarlo, al menos de este modo sabría como trabajar los materiales Doman. Gracias por contestar y decirme precio en dólares o en pesos Mexicanos especificando la moneda. Gracias. lulumoramont@gmail.com

    Me gusta

  10. Hola, Lourdes, muchas gracias por tu mensaje. El set de DVDs a los que te refieres no son el curso «Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé». Son más fin una «probadita» de cada programa, cinco DVDS de aproximadamente una hora de duración cada uno. Si deseas comprar este set con envío a México, por favor escribe a order@gentlerevolution.com – Este correo es directamente a Philadelphia, nosotros no tenemos este set en México.

    Por otro lado, el curso «Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé» consiste en más de 40 horas de conferencias y actividades prácticas. Debido a la pandemia, el curso se presenta en línea, en tiempo real. La próxima fecha programada es marzo 2022. Se requiere de un mínimo de 5 participantes que deseen tomar el curso en español para poder ofrecer el curso con traducción. Si estás interesada, por favor escribe a atencion_familias@iahp.org

    Me gusta

Deja una respuesta