Perfil

PERFIL ACADÉMICO

Licenciada en Educación Preescolar,  Maestría en Educación con especialidad en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por ITESM.

Fue reconocida con el Premio Alas-BID como “Mejor Educadora en Latinoamérica”.

Actualmente es una de los 50 finalistas mundiales, por segundo año consecutivo, para el GLOBAL TEACHER PRIZE, 2016.

Fundadora y Directora Académica del Colegio Valle de Filadelfia, preescolar, primaria y secundaria. El Colegio tiene ahora cinco campus en México (Aguascalientes, Toluca, Querétaro, Mexicali y Santa Cruz Atizapán) y dos más por abrir próximamente en Costa Rica y Brasil.

Directora voluntaria para Latinoamérica, desde 2001,  de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano para Latinoamérica, representando a Glenn Doman para el mundo hispanohablante.

Se ha desempeñado como docente frente a grupo en los tres niveles de educación básica. En el nivel Secundaria, desarrolló un sistema completo de aula invertida para las materias de Historia y Geografía, incluyendo poroyectos colaborativos, videos, rúbricas de evaluación y sugerencias didácticas. Estos materiales están, desde 2009, disponibles de manera abierta y gratuita por internet para ser utilizados por maestros y alumnos de educación secundaria. Pare ese fin, creó un canal de YouTube: WebSchool Filadelfia. Adicionalmente, en el canal ValledeFiladelfia, también de YouTube, comparte videos de conferencias y demostraciones de trabajo en aula.

En 2012 y 2013 fue invitada por la Organización internacional “Save The Children” y la Fundación local “O2 Bolivia” para capacitar a más de 500 maestros y padres en cómo desarrollar ambientes de aprendizaje estimulantes para niños pequeños y para niños con discapacidad, en cinco ciudades de Bolivia.

Ha viajado a Finlandia, Japón, Corea y China como parte del proyecto de investigación del Dr. Eduardo Andere sobre Ambientes de Aprendizaje en el mundo.

Ha participado en los seminarios de verano de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, “Project Zero” en 2006, y “Connecting the Mind, Brain and Education” en 2010.

dsc00999_2Viajó a Italia en 2007 para conocer la propuesta de los preescolares de Reggio Emilia.

Autora del libro “Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar”

Es autora de libros de texto para preescolar y primaria. Con PEARSON, empresa editorial líder mundial en educación, desarrolló la serie para el Aprendizaje Temprano de la lectura, escritura y cultura general en preescolar.  La serie se compone de un total de 12 libros en tres grados, para alumos y docentes, además de materiales digitales.

Ha presentado cursos y conferencias a nivel nacional e  internacional:

* Curso ” Cómo multiplicar la inteligencia de tu hijo” en México, Costa Rica, España y Puerto Rico.

* Curso “Qué hacer por su hijo con lesión cerebral” en México, Guatemala, Colombia e Italia.

* Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ha presentado talleres y/o conferencias virtuales o presenciales en México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, España, Puerto Rico y República Dominicana.

* Instructora de cursos en línea

* Asesora de Escuelas y capacitación de docentes

 

Distinciones y reconocimientos:

  • Premio “Alas-BID” 2015 como “Mejor Educadora en Latinoamérica y el Caribe
  • Finalista TOP50 al Global Teacher Prize en 2015 y 2016
  • Premio “Mujer TEC” en la categoría de Liderazgo, 2015.
  • Raymundo Veras Medal of Humanity and Science, otorgada por Child Brain Development Academy en el marco del 60 aniversario de The Institutes for the Achievement of Human Potential, Philadelphia, 2015.
  • Medalla de Oro de Honra al Mérito (2005) otorgada por The Institutes for the Achievement of Human Potential, Glenn Doman, y el Centro de Rehabilitaciao Nossa Senhora Da Gloria de Río de Janeiro, Brasil, entregada en Philadelphia, PA, USA.
  • Mención honorífica de excelencia académica por estudios de maestría, por el Instituto Tecnoloógico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Primer lugar nacional en el examen CENEVAL de conocimentos para la acreditación de la licenciatura en educación preescolar, en la primera aplicación del Acuerdo 357 de la SEP
  • Premio Nacional de Poesía Joven, Revista Punto de Partida, UNAM,  a la edad de 19 años.
  • Publicación del libro individual de poemas “Ellas, Afasia” por el Instituto Cultural de Aguascalientes, y de manera colectiva en otros poemarios publicados por diferentes instituciones culturales, entre ellas el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).

20 pensamientos en “Perfil

  1. BUENAS TARDES¡ acabo de terminar de leer el libro de “Aprender a leer a los 3” y, como todo lo que me he leído relacionado con la filosofía de Glen Doman, me ha apasionado y me ha entusiasmado para seguir aprendiendo sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos mejorar nuestras metodologías de enseñanza. También me ha resultado útil otro libro “Leer bien al alcance de todos. Método doman adaptado a la escuela de Victor Estalayo y Rosario Vega a los que conocí personalmente en unos cursos hace ya casi 20 años.
    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

  2. Pingback: Buscamos escuelas piloto: Proyecto Pearson-Filadelfia | Educación y Neurodesarrollo

    • Hola, muchas gracias por escribir. Estuve en Puerto Rico (San Juan /Guaynabo) hace unos años para presentar un curso y me gustó muchísimo. De momento no tengo eventos programados por allá, pero me encantaría volver en el futuro. Saludos!

      Me gusta

  3. Pingback: Reforma Educativa y Pedagogía: Consejos Técnicos Escolares en Aguascalientes | Educación y Neurodesarrollo

  4. Pingback: Conferencias y Talleres en Lima, Perú | Educación y Neurodesarrollo

  5. Hola Elisa, no soy maestra, pero soy una mamá trabajadora muy interesada en que mi hija pequeña, de casi tres años desarrolle todo su potencial, incluida su habilidad para leer. Recién me enteré del método filadelfia, y me gustaría saber en que escuelas aquí en México se utiliza este método, ya que yo tengo poco tiempo para compartir con ella y enseñarle yo misma.
    Le agradezco mucho su apoyo y atención a este mensaje.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Estela, gracias por escribir. En este enlace puedes ver en dónde tenemos campus de Valle de Filadelfia: http://www.valledefiladelfia.net

      Si no hay un Colegio Valle de Filadelfia en su ciudad, es probable que encuentre alguna escuela que esté trabajando con los libros Pearson Filadelfia. No es el programa completo pero sí aborda la lectura temprana. Es difícil saber a ciencia cierta qué escuelas lo llevan porque ya se ha extendido en bastantes lugares. Pero puede preguntar en la escuela.

      Por otro lado, el programa de lectura no requiere más que unos minutos al día para aplicarse, y mamá es la primera y más influyente maestra. Si pudieras hacer un programa aunque fuera muy modesto, maravilloso. Puedes leer el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé”, de Glenn Doman.

      Me gusta

  6. Hola Maestra Elisa, estamos muy contentas aplicando Método Filadelfia Pearson en preescolar, estamos a punto de abrir nuestra primaria, pero estamos con dudas de cómo lograr dar continuidad en 1ro de primaria aplicando método Filadelfia. ¿ya hay algún material que nos pueda ayudar? Estamos temerosas sobre ¿cómo lograr que los niños de 1ro separen bien las oraciones? ya que , nuestros chiquitos de 3ro con método Filadelfia aún les cuesta esta parte. Agradezco su atención Maestra Elisa. Es muy alentador ver el avance de nuestros niños

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s