Aprender a leer a los 3


crecerHace unas semanas se publicó mi libro “Aprender a leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar”. En él se recogen las experiencias de más de diez años de trabajo con un programa de lectura precoz, aplicado con éxito con niños desde los dos años en el entorno escolar. Este libro presenta una adaptación práctica para las escuelas que parte de la propuesta Doman para la lectura temprana en el hogar.  A sólo un mes desde su publicación, el libro ha tenido una gran acogida entre educadores y padres del mundo hispanohablante, lo cual me hace sentir emocionada y agradecida.

Quisiera compartirles, en este espacio, dos cosas: por un lado, la introducción del libro, para quienes deseen conocer un poco más de qué se trata la propuesta, esperando abrir su apetito para leer el libro entero. Y por otro lado, un video grabado hace unos días en nuestra escuela, en donde podremos observar que pequeños de cuatro años juegan una lotería de palabras, leyendo con alegría, facilidad y disfrute.

Me gustaría mucho recibir sus comentarios: sobre el libro, sobre sus experiencias en cuanto a la lectura temprana, sobre la educación de los más pequeños, y también sus sugerencias y dudas. Gracias a todos los educadores -padres o maestros- que reconocen el gran potencial de los niños y que cada día dedican su tiempo y entusiasmo ayudándolos a desarrollarlo.

Aprender a Leer a los 3: Método Doman aplicado en el Aula Preescolar

Introducción

Llevo muchos años escribiendo este libro. Empecé a dibujarlo en la mente, en bosquejos inquietos y suaves, poco después de que el mayor de mis hijos ingresara por primera vez al preescolar. Él tenía cuatro años, cuatro años que a las escuelas de su ciudad natal les parecían muy pocos para enseñarle todo lo que él quería aprender. Cuantro años que a mí me parecían demasiados para los escuetos programas de aprendizaje que en aquel entonces teníamos disponibles en las instituciones locales. Por supuesto que yo quería que él jugara, que hiciera amigos, que la pasara bien. Pero también quería que aprendiera muchas cosas, sin más límites que su propia curiosidad y potencial. Los cuales eran enormes. Como son los de todos los niños.

Llevaba ya algún tiempo enseñándoles a leer y muchas otras cosas, a él y a su hermanita, entonces de dieciocho meses. Me había convertido en su primera maestra, y los tres lo disfrutábamos mucho. Pasaron un par de años. Seguíamos sin encontrar una escuela que pudiera combinar el juego y la algarabía con un programa de aprendizaje creativo, estimulante y ambicioso. Decidí entonces que debía fundar la escuela que quería para mis hijos.

Seguí escribiendo este libro a pausas, año con año, cuando iniciamos la tarea de diseñar los programas de la escuela y comenzamos a aplicarlos con nuestros primeros grupos de niños. Había probado la metodología Doman en casa, con mis propios pequeños, pero llevarla a cabo en la escuela era otra historia. Enfrentamos muchos retos, tuvimos muchas pequeñas victorias cotidianas. Mis hijos crecieron, llegó un tercer bebé. La escuela también creció. Aprendimos muchas cosas en el camino. Mientras mejoraba el diseño de los programas y comenzaba a desarrollar materiales de enseñanza y cursos de capacitación para nuestras maestras, continuaba escribiendo este libro en el fondo de la mente, rumiando los cómos, los porqués, los para qués.

Comencé a presentar talleres y conferencias, nuestra escuela se multiplicó en otros campus en otras ciudades e incluso en otro país. En cada conferencia compartía un pedacito de este libro que se estaba gestando. Pero aún sus palabras no poblaban el papel, real o digital. Hasta ahora. De alguna manera, este libro se sigue escribiendo, aún después de su publicación. Se reescribe en las experiencias de todos aquellos que colaboraron para darle el soplo de vida, y en las de las entusiastas educadoras –y algunos maestros- que han compartido sus comentarios en nuestros foros sociales.

Aprender a leer a los 3 es un libro dedicado a las y los docentes de preescolar y de primaria baja, así como a los educadores de la infancia temprana en general. Presenta una propuesta para la lectura precoz en preescolar, inspirada en la metodología de Doman para el aprendizaje de la lectura en el hogar. La adaptación del programa viene de la experiencia de trabajo con niños pequeños en nuestras escuelas. El libro se divide en siete capítulos; el primero explica por qué es importante y deseable enseñar a leer a los niños desde temprana edad. Explora datos referentes a la compresión lectora y a los hábitos de lectura, qué es lo que hace a un buen lector y por qué el disfrute de la lectura es esencial. Presenta una breve historia de Los Institutos para el Logro del Potencial Humano y su trabajo con niños con necesidades educativas especiales -o sin ellas- alrededor del mundo, y aborda cómo es que llegué a involucrarme en este trabajo, primero, como madre, y más tarde, como directora de Los Institutos para Latinoamérica y como fundadora de las escuelas inspiradas en Doman.

El capítulo dos está dedicado a analizar qué es la lectura y qué es lo que sucede en el cerebro cuando leemos. Compara los principales métodos para enseñar a leer, y presenta una breve historia de la enseñanza de lectura en la civilización occidental. En este capítulo se describen las diferencias entre los dos principales ambientes de aprendizaje: el hogar y la escuela. Explica cómo los padres son los mejores maestros, y cómo los educaores pueden lograr mayores resultados con sólo escuchar a las madres. Por último, se analiza la investigación documentada sobre la metodología Doman y cómo podría ésta adaptarse a entornos escolares.

El tercer capítulo presenta la propuesta de lectura temprana en preescolar. En él se describen las técnicas, los materiales y las oportunidades para resolver problemas como forma de evaluación y como experiencias de aprendizaje en sí mismas. Esta propuesta se ha diseñado, implementado y perfeccionado tras 18 años de experiencia, en el hogar y en nuestras aulas con niños pequeños.

En el capítulo cuatro se propone un programa de lectura para tres grados de preescolar (3, 4 y 5 años). Se presenta un programa semanal que incluye dos categorías de palabras individuales, una categoría de pares y oraciones, y un texto corto o poema que usa las “palabras objetivo” de la semana. Hay material para 40 semanas de un año escolar, para cada grado, por lo que se incluyen un total de 120 planes semanales.

Cómo enseñar a los niños a escribir se explica en el capítulo quinto. Se discuten los diferentes aspectos de la escritura (por ejemplo, caligrafía vs escritura creativa) y se presenta un programa de escritura para cada uno de los tres años de preescolar.

El capítulo 6 propone algunas ideas para usar la tecnología en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para la lectura, se analiza el uso de computadoras y otros dispositivos, haciendo hincapié en la importancia del contacto humano cálido y poniendo en primer lugar los intereses y necesidades de los niños. Se propone también el uso de la computadora como un complemento a la ruta de escritura, a partir de los 4 años, y con el programa de lectura como fuente de inspiración para escribir palabras, oraciones, y con el tiempo, cuentos cortos y poemas.

El último capítulo del libro reconoce los desafíos que la propuesta podría enfrentar en el ámbito escolar: las diferencias entre el hogar y en la escuela y cómo pueden afectar los resultados del programa, la resistencia al cambio, la falta de materiales didácticos producidos comercialmente, la integración del programa con el resto de las actividades diarias y el uso de la propuesta en la educación especial. En general, el libro trata de presentar un enfoque optimista y honesto sobre esta metodología para la enseñanza de la lectura y la escritura. Se reconoce la superioridad del hogar como el entorno de aprendizaje más importante: de hecho, nuestros niños podrían comenzar a aprender a leer antes de los tres años, en casa, en el regazo de su madre.

Por cierto, los tres años no tienen nada de especial. Es simplemente el momento en el que una gran cantidad de niños ingresa a la educación preescolar en muchos lugares del mundo, y por ello es el tiempo en el que podemos comenzar un programa de lectura en la escuela. No queremos decir que los niños aprenderán a leer cualquier cosa, de manera fluida, a esta edad. Pero seguramente reconocerán una buena cantidad de palabras, y esta cantidad seguirá acumulándose con las semanas y meses. Lo más importante es que buscamos desarrollar en ellos la comprensión y fluidez que hará de la lectura una experiencia gratificante.

Las dos diferencias más importantes de nuestra propuesta en comparación con la enseñanza tradicional de la lectura es el cómo y el cuándo. Empezamos antes, mucho antes. Y lo hacemos de una manera divertida, significativa y fácil para el niño.

® 2012 Elisa Guerra Cruz

También puedes leer este BLOG en elisaguerra.org

¿Sabías que ofrecemos un curso en línea para aprender a implementar un programa de lectura temprana en el aula?  “Aprender a leer a los 3”, 59 sesiones y más de seis horas de video, demostraciones y práctica, para cursarlos en tus propios tiempos, a tu ritmo, a través de internet. Además, una vez que te inscribes al curso, éste permanece para siempre en tu cuenta. En agradecimiento a tu visita a nuestro BLOG, puedes registrarte al curso con un 20% de descuento usando el cupón “Blog” en este enlace.

Si deseas más información sobre nuestro curso en línea “Aprender a leer a los 3”, haz click aquí.

42 pensamientos en “Aprender a leer a los 3

  1. No importa si somos maestros frente a grupo de preescolar o padres interesados en la formación lectora de nuestros niños. El caso es que este libro es altamente útil para ambos casos. Especialmente si nuestro interés es que formar niños lectores. El libro está escrito de manera sencilla y las ideas están ordenadas de tal forma que facilita la comprensión de los aspectos más técnicos de la neurodidáctica de la lectura, basados en los trabajos del Dr. Glenn Doman y los bits de inteligencia.

    La autora hace un gran aporte al proponer una adaptación de le enseñanza de la lectura en el hogar, pero en el ámbito escolar, con inspiración y base del Método del Dr. Doman.
    En esta propuesta nos aporta: materiales, técnicas, conformación de los módulos, la forma de evaluar, etc., todo ello desglosándolo para los tres grados de preescolar. Lo mejor es que es posible llevar a cabo este programa con nuestros bebés también.

    Personalmente, ha sido un e book, que me ha venido hacer un valioso aporte al trabajo de homescholing que practicamos en casa. Considero que es un excelente trabajo que bien vale la pena leerlo y tenerlo como parte de nuestra Biblioteca básica. ¡Gracias Elisa por este maravilloso aporte a la educación! Te admiro cuando dices: “Construí la escuela que quería para mis hijos”, ¡eso me fascinó!

    Me gusta

    • HOLA SOY VENEZOLANA, LICENCIADA EN EDUCACION Y ACTUALMENTE TRABAJO PARTICULARMENTE CON MI PEQUEÑO “CENTRO DE ENSEÑANZA Y ATENCION INDIVIDUALIZADA” Y ME ESPECIALIZO EN LA INICIACION
      DE NIÑOS QUE VAN A ENTRAR AL 1º GRADO, POR LO CUAL ESTOY MUY INTERESADA EN EL METODO DOMAN Y APRENDER A LEER A LOS 3…. COMO HAGO PARA OBTENERLO…SALUDOS …L. DE ALVAREZ

      Me gusta

  2. Pingback: Cómo descargar un libro en Amazon.com « Educación y Neurodesarrollo

  3. Gracias Maestra Elisa!
    Por Usted, tengo a mi hijo en la escuela que siempre soñé para él.
    Yo conocí del método Doman buscando por Internet y así llegué a un video donde por primera vez la escuché en una de sus tantas conferencias. Mi esposa y yo quedamos convencidos desde el primer momento de que su planteamiento era el tipo de educación que quería para nuestro hijo. Y más grande fue mi sorpresa cuando averiguamos que su escuela estaba justo en nuestra ciudad.
    Hace apenas 6 meses que nos unimos a este su sueño. Mi niño ahora con 3 años 9 meses comienza a leer incluso palabras ajenas a los “bits” que se incluyen en su programa para la lectura temprana.
    Cuánta razón en sus palabras. En verdad que los niños tienen un hambre por conocer ilimitado, hoy día el cuenta con una pequeña biblioteca de libros que trata como sus “juguetes” mas preciados.Casi todos los dias, antes de dormir hace por leer uno de sus libros. Obviamente lo hace deletreando y reconociendo lentamente las palabras. Pero ya puedo decir que comienza a leer.
    Gracias a los bits y a la estructura educativa de la escuela, conoce y ya habla de pintores, músicos, historia y lugares. Me habla de conocimientos que yo obtuve en secundaria e incluso hasta en bachillerato.
    También conoce las notas musicales y ya hace el intento por tocar violín, ya sabe escribir su nombre y tambien muchas de las palabras que conoce, …de pronto contesta en ingles, o en francés tal como nos toco ver y escucharlo en la clase publica que el colegio ofreció hace unos días y a la cual corresponde el video de este blog.
    Y apenas llevamos 6 meses en el programa!!!
    Algo fundamental para los que leen este blog. El compromiso de los padres en el aprendizaje de sus hijos es indispensable. Aquí esta el método, y me consta que funciona, es una gran guía. Pero el método incluye en un alto porcentaje la participación en todo momento de los padres. Los niños siguen e imitan nuestro ejemplo.
    No he leido su libro, lo he vivido. Pero seguro que lo vamos a leer!
    Felicidades Maestra Elisa.
    Y Muchas gracias.

    Me gusta

    • Sr. José Luis, muchísimas gracias por su comentario tan amable y entusiasta. Al contrario, yo soy la agradecida por que nos han otorgado su confianza al hacernos copartícipes de la educación de su pequeño. Y coincido completamente con su observación sobre la importancia de los padres. Un buen hogar es mucho más determinante en el desarrollo de los niños que una buena escuela. ¡Es maravilloso cuando se pueden tener ambos! Nuestro programa es excelente, pero se debe a la participación comprometida de padres y maestros. ¡Con papás como ustedes, casi cualquier programa funciona! Muchas felicidades por los avances de Pepe, es un pequeño donde el potencial, la oportunidad y la estimulación se han alineado para lograr una situación ideal. ¡Gracias por ser una familia Filadelfia!

      Me gusta

    • Hola Giovanna! Gracias por escribir y por tu interés en el libro. De momento sólo está disponible como eBook (digital) en este enlace encontrarás un articulo con instrucciones detalladas sobre cómo descargarlo. En el mes de Marzo será editado por O2 Bolivia, en este país, si te interesa tener el libro en físico podrías encargarlo directamente con ellos, los gastos de envío de Bolivia a Perú seguramente serán menores que de México a Perú. Si te interesa me avisas para conseguirte los datos. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Querida Elisa Guerra, estoy facinada y emocionada, Soy Elisabeth gonzalez de Republica Dominicana, le he escrito varios correos.Lei el libro como ensenar a leer a su bebe, comenze a implemementar la metodologia en el colegio y de verdad que estamos emocionados con los resultados que vamos obteniendo.

    Tengo un amigo en Mexico y pronto viene a Republica Dominicana, donde el podria encontrar su libro ? el nuevo. Porque necesito que me lo traiga. En otro orden en veranoa ustedes imparten talleres que uno pueda participar?,
    me gustaria saber para programarme.

    Me gusta

    • Hola Elizabeth! Muchas gracias por estar en contacto! Cuéntanos sobre tus experiencias en el colegio, qué avances han tenido?
      Mi libro todavía no está disponible físicamente, sino sólo a través de internet como eBook, en este artículo encontrarás las instrucciones para descargarlo. Se hará una edición física del libro en Bolivia, tendremos ejemplares en México en el mes de Abril… En cuanto a los talleres de verano, no tenemos todavía programado, te animas a hacer uno en tu país? Jajaja, ojalá podamos coincidir personalmente en un futuro próximo! Un abrazo…

      Me gusta

  5. Felicidades Dra. Elisa por su libro me agradaría tenerlo físicamente, por favor cuando lo edites en México seré la primera en comprarlo, ya quiero leerlo y aplicarlo con los niños, conozco el metodo Doman pues he leído los libros de la revolución pacifica, como le ha nombrado el Dr. Doman y he aplicado su método en la enseñanza de la lectura a niños de 3° de preescolar y 1° de primaria. y han sido sorprendentes. ¡que no hará tu libro por los niños con toda tu experiencia! por lo pronto lo voy a leer en Amazon.com

    Me gusta

    • Carla, Muchísimas gracias por tus amables comentarios y disculpa por favor la tardanza en responder. Estoy en Bolivia por dos semanas para la presentación del libro y conferencias. El próximo mes tendremos en México unos 100 ejemplares del libro en físico, para comenzar. Pero si, puedes leerlo también a través de Amazon. Ojalá nos compartas fotos y anécdotas de tu experiencia en nuestra página de Facebook! Te dejo el enlace: http://www.facebook.com/Elisa.Guerra.Cruz

      Me gusta

  6. Lic Guerra,

    Participé del taller que dió en Cochabamba-Bolivia y acabo de leer su libro. Como mamá de 4 niños menores de 5 años la información que nos dió me parece muy importante.
    Todos los niños tienen la semilla de la genialidad. Aprender a leer es una función cerebral que se desarrolla si el niño recibe los estímulos adecuados, en la duración, intensidad y frecuencia adecuadas.
    Gracias por darnos esta valiosa oportunidad a mis niños y a mi.

    Saludos,
    Rossy Uzieda Peña

    Me gusta

  7. Pingback: Lectura temprana y comprensión lectora: ¿relación imposible? | Educación y Neurodesarrollo

  8. Maestra Elisa:
    Soy Angélica Gómez de Cuernavaca; Morelos.
    Soy maestra de preescolar la verdad intente enseñar leer con el método silábico pero los niños se frustraban; yo me frustraba y llegamos a un punto donde en lugar de ir para adelante íbamos como los cangrejos para atrás. Pero gracias a Dios buscando un método que nos diera resultados di con su videos de hay conseguí el libro de: ¿Cómo enseñar a leer a su bebe? de Glenn Doman que me fascino; porque aparte yo tengo una hija de dos años y me siento con la responsabilidad de enseñarles de la mejor manera posible y de manera natural sin esfuerzo para ellos y que sea divertido. Y su libro me ha ayudado mucho desde que supe que había salido a la venta en Amazon trate de conseguirlo.

    Me encanta su trabajo, me encanta el que usted comparta su experiencia y conocimiento en el tema y de verdad le agradezco por todo el apoyo que he recibido de usted, el hecho de compartir su trabajo la hace ser una persona preocupada por todos los que tenemos niños: ya sean papás, maestr@s o abuelitos. Me encanto leer su libro y me hubiera gustado asistir al taller del DF este 2 de Mayo, pero por cuestión de gastos no podré asistir, espero y en otra ocasión no tan lejana usted vuelva al DF o de ser mejor a Morelos y pueda asistir y darle las gracias en persona por todo su apoyo.

    Le mando un abrazo y todo el éxito del mundo.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Angélica, muchas gracias por escribir! Me da mucho gusto que el libro te esté sirviendo tanto en el aspecto profesional, con tus alumnos, como en el personal, con tu pequeña. Recuerda que en esto de la educación no existe un solo método que pueda responder a las necesidades de todos los niños, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, como ya tu misma lo has experimentado. Si las ideas que presento en el libro encuentran resonancia contigo, intégralas poco a poco con las prácticas exitosas que tú misma ya tengas y que hayas acumulado en el tiempo que has sido maestra. De esa manera cada una vamos recreando nuestro propio “método”, nuestra manera de trabajar con los niños.
      Estoy segura de que más adelante tendremos la oportunidad de coincidir en alguno de los talleres o conferencias que con regularidad presentamos. Por favor, mientras tanto, sigue en contacto! Un abrazo grande…

      Me gusta

  9. Pingback: Concurso: Gana una cortesía para asistir al Taller “Aprender a Leer a los 3″ | Educación y Neurodesarrollo

  10. Pingback: Buscamos escuelas piloto: Proyecto Pearson-Filadelfia | Educación y Neurodesarrollo

  11. me interesa el método y los libros, tengo una hija de 2 años 7 meses y se interesa mucho por la lectura de libros e imagenes , soy maestra de primaria y deseo orientacion para trabajar con ella, como puedo conseguir los materiales, soy de nayarit mi correo marce721223@gmail,com

    Me gusta

  12. Hola Marcela! Muchas gracias por escribir! El libro “Aprender a leer a los 3” lo puedes conseguir como eBook en este enlace: http://www.amazon.com.mx/Aprender-leer-los-Preescolar-ebook/dp/B00B1R14OC
    Por otro lado, los materiales todavía no están disponibles al público. La editorial PEARSON está trabajando en el lanzamiento de estos libros, que entrarán a proyecto piloto en el próximo ciclo escolar. Tendremos una convocatoria para madres que quieran adquirir sólo un ejemplar de los materiales para trabajarlo en casa. Esta convocatoria se publicará en el mes de Marzo aquí mismo. Esperamos seguir en contacto! Saludos

    Me gusta

  13. Me gusta mucho su metodo de a poco lo introduci en mi kinder y me dio resultados esplendidos con mis niñitos es lo mejor que me paso yo trabajo en Oruro Bolivia gracias por trasmitir sus conocimientos

    Le gusta a 1 persona

    • Claudia, muchas gracias por tus comentarios tan lindos! Las dos veces que he estado en Oruro me he sentido muy bien recibida por los maestros y por la gente, que es muy cálida. Muchas felicidades por tu entusiasmo, ojalá nos sigas compartiendo tus experiencias y logros!

      Me gusta

  14. Hola Elisa
    Cordial saludo
    Mi nombre es tamara. Vivo en cali colombia tengo un Jardin infantil
    Y este año lectivo quiero implememtar el metodo
    Doman.
    Este libro ha sido de gran ayuda , tambien compre el curso desarrollo neuro motor y escribir a los 4.
    Gracias Tamara Londoño

    Le gusta a 1 persona

  15. Pingback: ¿Cómo aplicar el Método Filadelfia para la Lectura Temprana? | Educación y Neurodesarrollo

  16. Pingback: Cómo enseñar a escribir con el Método Filadelfia | Educación y Neurodesarrollo

  17. llevo mucho tiempo viendo videos del metodo doma estoy muy interesada en aprender este metodo soy licenciada en preescolar y me llamo mucho la atencion desde colombia escribo y quiero conocer mas. saludos.

    Me gusta

  18. Pingback: Método Filadelfia: Jugar y Aprender | Educación y Neurodesarrollo

  19. Elisa lei el libro con mucho interés al igual que segui tu curso online aprender a leer a los tres, me encantó es una guia maravillosa y ya estoy trabajando con los niños de mi jardin y ya tengo resultados. Es increible como aprenden con este método, tengo niños que no hablan pero que ya leen, y claro los padres encantados. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros, los que amamos a lis niños.

    Me gusta

    • Patricia, ¡Qué comentario tan lindo! Al contrario, gracias por tu confianza y tu dedicación – es realmente el trabajo de día a día en el aula, aunado al enorme potencial de los niños pequeños, lo que logra los resultados. Estoy convencida de que la lectura temprana es uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros niños – gracias por compartir este sueño!

      Le gusta a 1 persona

  20. Elisa, bendiciones para tu vida y en la labor de inquietarnos en la tarea de enseñar a leer. Mil gracias por la ayuda que me puedas brindar porque estoy muy interesada en tener el libro como aprender a leer a los 3 años y los métodos mas adecuados para impulsar a otros que amen la lectura y por consiguiente los libros.
    Recuerda y lee: Proverbios 3:27 “Si tienes poder para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quien lo necesite;” Dios bendiga la obra de tus manos.

    Me gusta

  21. hola!! recien leì el libro”aprender a leer a los 3″, me parecio un excelente libro,facil de digerir y con una propuesta muy interesante.
    los elementos a trabajar me parecn muy buenos,ademas la calendarizacion d las sesiones x grado me parecio que amplia mucho mas la comprension.del metodo,los materiales a realizar son muy simples y se puedn obtenr con facilidad.
    respecto al marco teorico se retoman aspectos escenciales del desarrollo infantil,lo cual permite desmenuzar y comprendet de mejor manera como.es.que el metodo va tomando forma, entre mas temprano se comienze la aplicacion. me parecio muy interesant como se mezcla o fusiona el metodo global con el metodo fonetico, me.di cuenta de como en nuestra sociedad actual el proceso para lectura es totalment invertido a lo que se sugiere en est libro y al analizarlo desd este punto de vista me interesa aplicarlo con mayor y mejor estructura.
    excelentisimo libro,muchas felicidades y espero proximanent estar tomando el curso online,ya que me.interesa retomar lo mas q se pueda en elementos,para aplicar el metodo de forma.adecuada..

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s