Innovación educativa: Concierto en 2 Países


Concert in 2 countries

El escenario para el concierto, del lado Mexicano. La conexión se realizó con computadoras personales y los recursos básicos existentes en la escuela.

El pasado 19 de Mayo, 2015, dos maestras hicieron historia en innovación educativa y educación global. A través de internet, unieron a sus dos escuelas en lo que pudiera ser el primer concierto transnacional escolar en el mundo.

Melissa Morris, del College of Staten Island High School for International Studies, en Nueva York, USA, y Elisa Guerra, de Colegio Valle de Filadelfia en Aguascalientes, México, presentaron a sus respectivos alumnos en concierto, unidos a través de videoconferencia por internet.

Las dos maestras, finalistas al Global Teacher Prize 2015, comenzaron sus respectivos conciertos al mismo tiempo en cada país, trasmitiendo cada uno de sus eventos por LiveStream. Más tarde, se unieron por FaceTime para interpretar dos piezas musicales al unísono, proyectando a la audiencia el escenario de la otra escuela. El resultado fue inspirador.

Global Teacher Prize publicó una reseña de este evento sin precedentes en su Blog, incluyendo un video corto que resume la experiencia, fotografías y una entrevista a las maestras finalistas. Inmediatamente la publicación cobró fuerza en los medios sociales, recibiendo atención alrededor del mundo.

Sobreponiéndose a dificultades técnicas y de logística, los dos grupos de niños y jóvenes -el Ensamble de violines Filadelfia desde México, y el International Drum Circle en Nueva York, interpretaron las melodías “Blood Brothers” y “Nothing More”, ambas relativas a los valores universales de colaboración, respeto y armonía. Tras semanas de ensayos -compartidos también por internet- los jóvenes estudiantes habían creado ya lazos de amistad y colaboración transnacional.

Los alumnos mexicanos son niños y niñas de educación primaria, mientras que los jóvenes estadounidenses cursan la preparatoria.

Puedes leer la reseña del Concierto en 2 Países por Global Teacher Prize en este enlace. En Twitter, encuéntralo con el hashtag #Concertin2Countries

Puedes ver el video de uno de los ensayos aquí.

Melissa Morris Concert in 2 countries

Melissa Morris dirigiendo el concierto (por parte de Estados Unidos) desde Nueva York. Melissa ha sido reconocida como una de las 50 mejores maestras del mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s