Curso ONLINE “Aprender a Leer a los 3”


joingate / 123RF Stock Photo
joingate / 123RF Stock Photo

Después de mucho tiempo de planearlo y mucho trabajo en grabación, producción, edición, etc, ¡por fin hemos publicado el curso “Aprender a Leer a los 3” en línea!  De esta manera, docentes de todo México, Latinoamérica, España y resto del mundo pueden ahora tomar el curso sin tener que viajar.

Hemos elegido al portal Udemy como el hogar de nuestro curso en línea.  En total, son 60 clases, más de seis horas en video, divididas en ocho módulos. Una de las enormes ventajas del curso es que puedes llevarlo en tus propios tiempos,  ¡a tu ritmo!  y volver a ver las clases cuantas veces quieras. Una vez que te inscribes, el curso se queda para siempre en tu cuenta de Udemy. Además, es posible hacer preguntas dentro del mismo curso, y es posible ver las preguntas y respuestas de otros estudiantes.

Para tener acceso, deberás crear una cuenta en Udemy. Con ese mismo usuario y contraseña, podrás volver a entrar cuantas veces lo desees a nuestro curso y a cualquier otro al que te inscribas en el portal.

Hemos preparado un descuento especial del 20% para todas las personas que visitan nuestro BLOG. El curso en línea tiene un costo de 120 USD, pero en este enlace te puedes inscribir por sólo 96 USD.  O, si lo deseas, puedes suscribirte a nuestro boletín gratuito “Educación y Neurodesarrollo” y recibir, como regalo de bienvenida, el 3o% de descuento y registrarte al curso por sólo 84 USD. Haz clic en este enlace para registrarte: Boletín gratuito

 

 

El curso “Aprender a Leer a los 3” está diseñado para docentes de educación inicial, preescolar y primaria baja, así como coordinadores, directores y otros profesionales de la educación interesados en el tema. Si bien puede ser de mucha utilidad también para padres de familia, les recomendamos considerar asistir a los cursos presenciales para padres que ofrecen Los Institutos para el Logro del Potencial Humano.

CURRÍCULO DEL CURSO

SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO

Presentación

Organización del curso

Recursos sugeridos

SECCIÓN 2:  DESARROLLO DEL LENGUAJE: ORAL Y ESCRITO

Método Doman / Filadelfia

Neuronas y conexiones

Vías sensoriales y vías motoras

¿Cómo aprenden los niños? Los caminos al cerebro

Desarrollo del Lenguaje

“Parentese”

Lenguaje e inteligencia

Comparación entre lenguaje hablado y escrito

SECCIÓN 3: LECTURA TEMPRANA

Estadísticas de lectura

Leer no es un ejercicio

¿Pueden los bebés aprender a leer?

¿Por qué enseñar a leer antes de los seis años?

Lectura temprana y comprensión lectora

SECCIÓN 4: LECTURA Y CEREBRO

Convergencia visual y Lectura

Cómo lee el cerebro

Lectura y memoria visual

SECCIÓN 5: CÓMO ENSEÑAR A LEER

Recapitulando

Demostración de lectura: 4 años

Comentarios sobre las demostraciones

Demostración de Lectura: Natalia

Cómo manejar los errores de los niños

Preparando los materiales

Una sesión de lectura

Práctica y ejemplos

Currículo lector

El elemento principal

Orden y selección de palabras

Cómo enseñar a leer

Elementos simples

Elementos compuestos

Programa diario

Demostración: 3 años

Cuándo y cómo empezar: casa y escuela

Sobre la evaluación

Sobre la motivación

Demostración: Escritura (4 años)

SECCIÓN 7: CÓMO EMPEZAR A CADA EDAD

0-6 meses: Estimulación sensorial

6-12 meses

12-24 meses

2 años

3 años

4-5 años

Dos programas de lectura

Demostración: Método Doman en casa

Llegando al final

Todo niño tiene la semilla de la genialidad

SECCIÓN 8: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta 1: El dilema entre madres y maestras, hogar y escuela

Pregunta 2: El programa oficial y el programa de lectura

Pregunta 3: Sobre la consistencia del programa

Pregunta 4: Correspondencia entre imágenes y palabras

Pregunta 5: Señalar al leer

Pregunta 6: Necesidades educativas especiales

Pregunta 7: Distracciones en el programa

Pregunta 8: El programa de lectura para la enseñanza del inglés

Pregunta 9: Adecuación curricular

La última palabra

Aquí te dejamos un video con un avance gratuito sobre el curso. Esta clase se titula “Leer no es un ejercicio”: La manera tradicional de enseñar a leer y escribir supone que los niños deben “ejercitarse” para lograr la fluidez. Tristemente, se mata al mismo tiempo el disfrute y agrado por la lectura. Leer no es un ejercicio. Leer no es una materia escolar. Leer es una función cerebral.

109 comentarios

  1. Que tal! Estoy muy interesada en este método soy maestra de preescolar y me encantaría capacitarme para poder enseñar a mis alumnos a leer… tienen cursos presenciales? Como adquiero el de línea? Dónde puedo comprar los materiales necesarios? Estoy muy entusiasmada con aprender su método me parece maravilloso ojalá pudieran ponerse en contacto conmigo resolviendo mis preguntas. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Gloria! Muchas gracias por tu interés. Si, tenemos cursos presenciales, el próximo es en Bogotá, en Marzo de 2014. Para México aún no tenemos las fechas del 2014. ¿De dónde nos escribes? Si quieres registrarte al curso online, hoy es muy buen día para hacerlo, porque el portal Udemy, donde hemos alojado el curso, está ofreciendo descuentos por la semana del “Black Friday”. Hoy, el descuento es del 68% y seguirá bajando cada día que pasa hasta que el curso llegue a su precio normal, que es de 150 USD. Hoy puedes inscribirte por 48 USD! Si decides unirte a nuestro curso, da click en este enlace: https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/ y de ahí, encontrarás un botón que dice “Toma este curso”. NO des clic ahí. Da clic a un lado, en donde dice en letras más pequeñas, “Canjea un cupón”. Se te abrirá una ventana, escribe ahí “BLACKFRIDAY13” y te aplicará el descuento. Ya con el nuevo precio, entonces sí, da clic en “Toma es curso”. Udemy te pedirá crear una cuenta, con nombre de usuario y contraseña, antes de permitirte registrarte al curso. Desde esta cuenta podrás volver a entrar al curso cuantas veces quieras, verlo siempre que lo necesites. Te recomiendo que, aún si no estuvieras lista aún para inscribirte, te registres en Udemy a través de este enlace, (crear una cuenta no tiene costo) y así podrás ver más detalles del curso. Te esperamos!

      Me gusta

  2. Mucha gracias x la información soy de Xalapa, Veracruz, México y en un momento adquiro el curso en línea pero me encantaría tomar aunque sea un taller con ustedes he visto sus vídeos y me entusiasmo más mil gracias! ! Y ojalá pronto tengan fechas para México

    Me gusta

  3. Hola buenas noches, estoy encantada con lo que hasta el momento he visto en los enlaces que me envió, y me gustaría mucho asistir a alguna conferencia o taller en el D.F. , yo soy de Irapuato, Gto y tal vez pueda llevar a mas personas de mi ciudad, Soy Pasante de la Lic. Psicología Educativa y amo todo lo relacionado a la educación.

    Me gusta

    1. Hola Ale, muchas gracias por seguir en contacto. Si, por aquí mismo, y en los medios sociales, estaremos informando de fechas de talleres presenciales. Te recomendamos también suscribirte a los boletines gratuitos “Educación y Neurodesarrollo”, así podrás recibir toda esta información directamente en tu correo. Este es el enlace para registrarte: http://www.formstack.com/forms/?1401362-5uOOucjvbG Muchos saludos!

      Me gusta

  4. cordial saludo desde Colombia popayan encantada con este método de enseñar a leer a los 3 años me parece muy interesante ya que se sale del método tradicional que me parece aburrido para los niños.soy docente de pre escolar y me gustaría que me informaras, como hago para comprar o adquirir estos libros, puedo ayudarte a promocionarlos acá en Colombia gracias por su información. luz marina mera.

    Me gusta

    1. Hola Luz Marina! Gracias por escribir. Si te refieres a los libros de texto para la enseñanza de la lectura y la escritura, Pearson los está lanzando en fase piloto para el ciclo 2013-2014, Puedes registrarte para ser considerada en este enlace: https://elisaguerra.net/2013/09/15/buscamos-escuelas-piloto-proyecto-pearson-filadelfia/ Por otro lado, si lo que te interesa es el libro “Aprender a Leer a los 3”, que no es un libro de trabajo para los niños sino un manual pedagógico para las maestras, se puede adquirir online como eBook aquí: http://www.amazon.com.mx/Aprender-leer-los-Preescolar-ebook/dp/B00B1R14OC El libro también está disponible en formato físico, pero el envío desde México es muy costoso. Estamos programando talleres presenciales para Bogotá en Marzo de 2014, quizá podamos hacer algo juntas en ese momento, y puedas ayudarnos a promocionar tanto los talleres como los libros! Si te interesa estar en contacto, puedes escribir a libros@elisaguerra.org

      Me gusta

  5. Buenas noches. me a interesado mucho el sistema que proponen, me gustaría saber si los libros de trabajo para los niños se encuentran disponibles para venta en México, yo radico en Cancun, soy docente de preescolar en el sistema publico me gustaría implementarlo con mis alumnos.

    Me gusta

    1. Hola Marisol! Muchas gracias por tu interés. Si, el próximo ciclo escolar la editorial Pearson lanzará nuestros libros de aprendizaje para Preescolar. Estamos recibiendo solicitudes para la segunda etapa de la fase piloto, puedes leer más del proyecto y registrarte en estos enlaces: https://elisaguerra.net/2013/09/15/buscamos-escuelas-piloto-proyecto-pearson-filadelfia/ y https://elisaguerra.net/2013/11/11/avances-sobre-el-proyecto-piloto-pearson-filadelfia/ Muchos saludos!

      Me gusta

    1. Hola Luyu, gracias por escribir. El curso online “Aprender a leer a los 3” puede llevarse en tus propios tiempos, a tu propio ritmo. Está alojado en la plataforma Udemy y también en la plataforma española Tutellus. El costo regular del curso es de 150 USD. Con este cupón te puedes inscribir con 20% de descuento: https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/?couponCode=Blog No importa en qué lugar del mundo te encuentres, sólo necesitas una computadora o dispositivo móvil, y acceso a internet, para poder tomar el curso.

      Me gusta

  6. Hola buen dia, me interesa los cursos en linea soy de monterrey y quisiera saber cual es el costo si fuera en grupo de maestras de preescolar. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Ileana! Gracias por tu interés! Puedes inscribirte a los cursos en línea por Udemy o Tutellus desde cualquier lugar del mundo. Si deseas un acceso para cada maestra de tu escuela, es posible adquirir un “cupón grupal” con 50% de descuento sobre el precio regular, a partir de 5 maestras. Por otro lado, si lo que deseas es un curso presencial para las maestras de tu escuela, por favor escribe a conferencias@elisaguerra.org para solicitar información de eventos.

      Me gusta

  7. Reciba un cordial saludo y estima personal. Estoy interesada en conseguir los materiales didacticas. para la enseñanza lecto escritura con el Método Doman. para niños de 5-6 años de edad escolar.

    Me gusta

  8. Me encantaría conocer mas el método Domman, soy docente de primaria pero también mamá de un pequeño de 3 añitos y me gustaría mucho manejar este método con mi bebé…. ya conozco algo de el método pero me sería muy útil el curso… Mil gracias… saludos…

    Me gusta

  9. Hola Raquel! Muchas gracias por tu interés. Si, este curso es muy bueno para trabajarlo como docente… y aunque también puede servirte como mamá, aquí hay un curso más amplio y específico para hacer todos los programas de desarrollo en casa, presentado por Los Institutos para el Logro del Potencial Humano: http://ilphla.org/cursos/como-multiplicar-la-inteligencia-de-su-bebe/ Por otro lado, si te animas al curso en línea “Aprender a leer a los 3”, aquí te dejamos un cupón de descuento del 33%: Ahorras 50 dólares. Un abrazo! https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/?couponCode=Contacto

    Me gusta

    1. Estimada Lety, el curso es en línea, lo puedes ver desde cualquier lugar del mundo (con conexión a internet) en tus propios tiempos y a tu ritmo. En este momento (Julio 2014) hay un descuento del 50% en Udemy, puedes inscribirte en este enlace: https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/?couponCode=JUL14 En lugar de pagar 150 USD, puedes inscribirte por 75 dólares, y tener acceso al curso para siempre, esto es, puedes repetirlo cuantas veces quieras sin costo adicional. Muchos saludos!

      Me gusta

    1. Estimada Araceli, efectivamente hay en este momento un descuento del 50% en el curso online “Aprender a leer a los 3”. Tiene vigencia hasta el 31 de Julio. Puedes inscribirte al curso en este enlace, ya aplicado el descuento: https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/?couponCode=JUL14 Por otro lado, la opción de pago a meses sin intereses es para los cursos presenciales, no aplica para el curso online. Muchos saludos!

      Me gusta

  10. Hola, vivo en Canada y me gustaria tomar el curso de manera on-line estuve leyendo el contenido y me parece Muy interesante. Soy Licenciada en Educacion en Mexico y en Canada estudie lo mismo. Actualmente, tengo mi propia guarderia y me gustaria mucho tomarlo, para desarrollarlo en mi guarderia.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola soy mamá de un niño de 5 años y me gustaría conocer el método de lectura temprana. En el colegio de mi hijo ya le están enseñando a leer pero no se cómo trabajar en la casa, además de que podría usarlo más adelante con mi hija (tiene 5 meses). ¿Dónde puedo conseguirlo?

    Me gusta

    1. Hola Graciela! Muchas gracias por tu interés. Hay varias opciones como mamá: Puedes leer el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé”, de Glenn Doman: http://ilphla.org/libreria/ también puedes asistir al curso para padres que presentan los Institutos para el Logro del Potencial Humano: “Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé” http://ilphla.org/cursos/como-multiplicar-la-inteligencia-de-su-bebe/ y empezar a hacer un programa para estimular a tus dos pequeños. Si quieres alguna opción de libros para trabajar en casa con tu hijo de 5 años, aquí hay una recomendación: http://www.elisaguerra.org/libros/apartado-de-ejemplares/

      Me gusta

    1. Sofia, decimos a los tres años porque es la edad en la que normalmente los niños llegan al preescolar, pero el proceso puede iniciarse desde antes, incluso de un año o dos. Para hacer el programa de lectura con un bebé, te recomendamos el libro “Cómo enseñar a leer a su bebé” de Glenn Doman.

      Me gusta

  12. Hola Elisa como estas estoy en Panama y quiero implementar este programa a mis hijos de 2 y 5 años. Quiero saber si usted tiene conocimiento de como puedo conseguir su libro acá. sldos

    Me gusta

  13. Hola Elisa, vivo en la ciudad de Metepec, Estado de México. Me interesa mucho que mi nieto aprenda a leer y quisiera saber cuanto cuesta el método. Gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola Maria Elena! Muchas gracias por tu interés. Qué tanto inviertas en el método depende de si tu elaboras tus propios materiales o no. En realidad lo único que necesitas es leer alguno de estos dos libros (o los dos): Cómo enseñar a leer a su bebé, de Glenn Doman, http://www.amazon.com/COMO-ENSEÑAR-Spanish-Edition-ebook/dp/B008EKINQG/ y Aprender a leer a los 3. http://www.amazon.com/dp/B00B1R14OC Si aplicas el método como mamá es más importante el primer libro. Con esa lectura sabrás lo necesario para empezar un programa. Si quieres profundizar el conocimiento, puedes tomar el curso que ofrecen los Institutos, “Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé”, http://ilphla.org/cursos/como-multiplicar-la-inteligencia-de-su-bebe/ o alguno de nuestros cursos en línea para maestras http://www.elisaguerra.org/cursos-online.html. Puedes hacer tus propios materiales o comprar materiales ya hechos, como estos: http://www.elisaguerra.org/libros/serie-pearson.html o estos: http://www.gentlerevolution.com/mm5/merchant.mvc

      Me gusta

    1. Josefina, la ventaja de los cursos en línea es que tu puedes llevarlos a tu propio ritmo, en tus tiempos. Puedes iniciarlo desde el momento en que te inscribes o días, semanas o meses más tarde. Puedes parar el curso y continuarlo tiempo después. Puedes volver a ver el curso entero o por partes. El curso permanece para siempre en tu cuenta de Udemy o Tutellus, los portales que alojan nuestros cursos.

      Me gusta

    1. ¡Hola Diana! Para inscribirte al curso en línea “Aprender a leer a los 3” sólo necesitas hacer click en este enlace: https://www.udemy.com/aprender-a-leer-a-los-3/?couponCode=Blog
      Se te abrirá la página del curso en UDEMY, el portal que lo aloja. Ahí se te pedirá hacer tu pago con tarjeta de crédito o PayPal. Es pago de una sola vez. Una vez realizado tu pago, tendrás acceso inmediato y permanente al curso, para llevarlo en tus propios tiempos, a tu ritmo. Podrás hacer preguntas e interactuar con el resto de los alumnos virtuales en los foros de discusión. Este enlace que te compartimos ya refleja un 20% de descuento. ¡Por ahí te esperamos!

      Me gusta

  14. Buenas noches. Excelente su propuesta y muy interesada en acceder, ya q deseo aprender. Tengo una bebé de 1 añito y soy docente de 1 en grado Educ básica. No manejo dólares, soy venezolana y me gustaría saber si hay otra firma de pago y hacerlo virtual. Gracias y exito

    Me gusta

    1. Hola Michellens, en el portal Tutellus, que también maneja nuestros cursos, se puede cobrar en VEF. Puedes revisar el curso en este enlace: https://www.tutellus.com/cultura/educacion/aprender-a-leer-a-los-3-anos-el-metodo-doman-en-preescolar-2780 Si no te da el costo en VEF, en la parte de hasta abajo de la página puedes cambiar la moneda en que aparecen los cursos. Los pagos se hacen con tarjeta de crédito, ahí mismo al apuntarte al curso el sistema te va guiando para hacer el pago.
      Muchos saludos desde México!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s